Justicia analizará solicitud de quiebra de Detroit (EE.UU.)

Washington, 23 oct (PL) La justicia estadounidense analizará a partir de hoy una solicitud de la ciudad de Detroit de ponerse bajo protección federal por su situación de crisis.

Un tribunal federal celebrará audiencias durante varios días para escuchar los testimonios de legisladores, expertos, sindicalistas y directivos de fondos de pensión, para decidir sobre el pedido de la otrora meca de la industria automovilística del país.

El panel encabezado por el juez Steven Rhodes decidirá si acepta abrir el proceso de quiebra en el marco de un capítulo de la Ley de Quiebras y lanzar un concordato. La ciudad estadounidense símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró en agosto en quiebra, con una deuda récord de 18 mil 500 millones de dólares.

La crisis que llevó a la urbe a perder en los últimos 60 años la mitad de su población, causa, entre otras afectaciones, que existan 78 mil edificios abandonados, los servicios públicos están al límite y la tasa de criminalidad sea la mayor en más de 60 años.

Al declararse en quiebra, el gobernador del Estado de Michigan, Richard Snyder, en un comunicado expresó que tomaba esa decisión para que los habitantes de Detroit tengan acceso a los servicios públicos básicos y para que la ciudad vuelva a empezar con sólidas bases financieras, que le permitan creer en el futuro.

«Es un paso difícil, pero es la única opción viable para enfrentarse a un problema que se ha gestado durante seis décadas», apuntó.

Detroit es la ciudad más grande de Estados Unidos que se declaró en quiebra.

Deja tu comentario