Justicia italiana juzgará a Berlusconi por soborno a senador

Roma, 23 oct (PL) La justicia italiana decidió hoy juzgar al ex primer ministro Silvio Berluconi en el caso de un presunto soborno a un senador, a quien al parecer pagó tres millones de euros en 2006.

En un juicio que debe comenzar en febrero próximo, Berluconi responderá por la acusación de hacer ese desembolso a favor del legislador Sergio De Gregorio con el propósito de que abandonara el partido Italianos en el Mundo y se uniera al suyo, Pueblo de la Libertad.

El cambio de filas del senador De Gregorio y de otros de sus compañeros provocó la caída del gobierno de Romano Prodi en 2008 y el retorno al poder de «il Cavaliere», quien gobernó por tres periodos: 1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011.

En el caso también está acusado Valter Lavitola, exasesor de Berlusconi, por fungir como intermediario del soborno.

Durante la audiencia celebrada hoy Lavitola aceptó haber entregado grandes sumas de dinero al senador, reporta el diario Corriere della Sera.

En 2012 De Gregorio fue procesado por recibir el soborno y sentenciado a 20 meses de prisión.

Se trata de un nuevo proceso judicial para Berlusconi, quien solo en los últimos meses ha recibido dos condenas.

En junio último fue sentenciado a siete años de cárcel por prostitución de menores y abuso de poder en el caso conocido como Ruby, ahora en proceso de apelación.

El 1 de agosto recibió una condena en firme a cuatro años de prisión por evasión fiscal en el caso Mediaset, aunque por su avanzada edad no será encarcelado y está en estudio si cumple en reclusión domiciliar o mediante servicios sociales.

Il Cavaliere, todavía senador de Italia, se encuentra además en peligro de perder su escaño parlamentario, pues la ley Severino impide pertenecer al órgano legislativo a personas con sentencias superiores a los dos años de cárcel.

El Senado evalúa el asunto y se espera una decisión en los próximos días.

Deja tu comentario