La lectura, pasaporte para el desarrollo humano

La Habana, 23 oct (PL) La lectura es el pasaporte para el desarrollo humano, social y económico, es libertad; coincidieron hoy aquí participantes del Congreso Internacional Para Leer el XXI.

Fabiano dos Santos, profesor e investigador brasileño, disertó sobre el acto de leer como práctica de libertad, de políticas del libro y la formación de lectores.

En América Latina y el Caribe, dijo, hay puntos críticos en los indicadores de alfabetización y conocimientos que pudieran mejorar mediante la promoción de la lectura desde edades tempranas.

Aprendemos a leer para escribir nuestra propia historia, parafraseó a su coterráneo Paulo Freire, destacado pedagogo.

Sobre el cónclave comentó a Prensa Latina que es una gran contribución de Cuba al mundo en aras de promover el hábito de la lectura como necesidad para cultivar el intelecto.

Por su parte la editora brasileña Dolores Prades expuso sobre los seminarios Conversaciones a Pie de Página que hace tres años coordina en su nación.

Estos espacios tienen como objetivo reflexionar críticamente sobre las experiencias del trabajo con la literatura infanto-juvenil en la formación de lectores y crear proyecciones que guíen el camino a seguir.

El proyecto traspasó fronteras e invadió el congreso convirtiéndose en uno de los espacios más gustados por los especialistas que participan en la cita cubana.

Es la oportunidad de conocer qué se está haciendo en el mundo a favor de la literatura para niños y jóvenes, expresó Prades a PL.

Para el jueves el evento propone la conferencia El sentido de la lectura de la argentina Ángela Pradelli y un conversatorio sobre los libros sin edad.

Además se realizará el Segundo Coloquio Internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes ocasión de intercambiar ideas en la concepción de libros para estos destinatarios.

Deja tu comentario