Llaman a evitar una segunda masacre de campesinos en Paraguay

Asunción, 23 oct (PL) Un llamado urgente a evitar la repetición de un sangriento desalojo como el ocurrido el pasado año en la zona paraguaya de Curuguaty fue hecho por partidos de izquierda y organizaciones campesinas.
La gravedad del conflicto que se mantiene en las tierras conocidas como Laterza Cue, ubicadas en el distrito de Mariscal López, del departamento de Caaguazú, hace temer un enfrentamiento similar a la denominada masacre de Curuguaty con el saldo de 17 muertos.
Laterza Cué es un asentamiento de labriegos desde hace muchos años en unas tierras expropiadas por el Congreso Nacional en el año 2004,  pero sujetas al desenlace de un conflicto por la titularidad de las tierras.
Por hacer valer sus supuestos derechos y recibir el pago por la expropiación luchan jurídicamente sin sentencia aùn los herederos de los antiguos propietarios de apellido Laterza y la empresa extranjera Bioenergy quien recibe apoyo policíaco para la tala de bosques.
Sin embargo, el poder de los extranjeros y la posible connivencia de autoridades judiciales y fiscales implantó en el lugar un verdadero estado de sitio con la participación de la policía, una sola entrada y salida para las familias campesinas y la amenaza de desalojo forzado.
La bancada senatorial del Frente Guasú. coalición de partidos de izquierda y organizaciones sociales, se trasladó al lugar junto con funcionarios del Instituto de Desarrollo de la Tierra, el cual aceptó declarar ocupación de hecho la estancia allí de los campesinos.
Este pequeño avance en la solución del problema fue impugnado por los extranjeros aspirantes a la titularidad y ahora depende de una decisión judicial y del propio Congreso que  no se materialice el temido desalojo con consecuencias similares a las de Curuguaty.
Finalmente, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas acudió ante el Parlamento  y planteó la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente decisión que evite otro sangriento enfrentamiento por la voracidad de los geófagos.

Deja tu comentario