Museo de Antropología exhibe obras repatriadas desde EE.UU.

México, 23 oct (PL) El Museo Nacional de Antropología de México exhibe a partir de hoy tres piezas prehispánicas que fueron repatriadas desde Estados Unidos el pasado agosto por medio de un programa para recuperar bienes culturales.

Con el título Patrimonio recuperado, la muestra cuenta con las piezas Lápida del dios de la lluvia, Escultura de serpiente y Estela, las cuales se encontraban en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las tres esculturas prehispánicas talladas en piedra basáltica habían sido robadas por el costarricense Leonardo Augustus Patterson, un traficante de arte actualmente detenido en España, con una larga carrera en robo de piezas arqueológicas.

El 15 de agosto pasado se llevó a cabo la repatriación de las obras, a través de un programa del Gobierno mexicano destinado a recuperar bienes culturales que de forma ilícita llegaron al extranjero.

La Escultura de serpiente, de unos 85 centímetros por 40 centímetros y con un estilo de influencia teotihuacana, sólo tiene esculpida la cabeza porque su función sería la de ser un remate, y data del período postclásico temprano (900-1200 n.e.).

En tanto, la representación del dios de la lluvia, conocido como Tláloc, es una de las deidades más antiguas e importantes del México prehispánico, cuyos atributos son anteojeras, bigotera, colmillos serpentinos y reafirma su identidad con un tocado en el que se observan florescencias de maíz.

Las investigaciones realizadas hasta el momento arrojan que esta pieza fue elabora da entre 1200 y 1325 n.e., y su procedencia sería el estado de Guerrero.

Por su parte, Estela muestra a un personaje masculino, probablemente un gobernante, ataviado con el yelmo de ave, braguero, faldellín, pulseras y tobilleras, y se puede distinguir una fecha que corresponde al 561 n.e.

El gobierno mexicano recibió en 2011 un lote de 49 piezas prehispánicas decomisadas en 2004 cuando iban a ser exportadas ilegalmente desde un aeropuerto de España, una operación vinculada a Patterson.a

Deja tu comentario