Presidente irlandés destaca lazos de su país con México

México, 23 oct (PL) El presidente de Irlanda, Michel D. Higgins, resaltó hoy aquí los lazos que unen a su país con México y la existencia de una intensa cooperación bilateral en diferentes áreas.

En el último día de su visita oficial el mandatario europeo destacó la amplia coincidencia histórica y cultural entre ambos pueblos y la importancia del intercambio económico y académico.

Al dictar una conferencia titulada «Irlanda y México en el Siglo XXI: Un legado de amistad y futuro compartido», el jefe de Estado señaló que el país azteca es un actor global importante en temas como el desarme, pues impulsa el Tratado sobre Armas Pequeñas y Ligeras, el cual Irlanda firmará antes de Navidad.

Otros aspectos significativos de cooperación común con repercusión en el ámbito internacional, manifestó, son el combate contra el hambre y la promoción de flujos económicos que permiten la disminución del desempleo, sumamente necesarios en la actualidad.

Al dirigirse a estudiantes universitarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Higgins expresó que hay algo intenso y de simpatía entre Irlanda y México, así como nexos profundos en las áreas de la tecnología, la industria y servicios financieros.

Históricamente las dos naciones también comparten mucho, pues numerosos irlandeses han formado parte del devenir mexicano desde la época de la colonia hasta la invasión estadunidense en 1847, agregó el presidente europeo, quien arribó a México el domingo pasado.

El visitante recibió este miércoles las llaves de la ciudad y el pergamino de Huésped Distinguido de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Desde el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó los lazos históricos y culturales que vinculan a la ciudad de México con el territorio europeo.

Mancera planteó que Irlanda es un referente en cuanto a las acciones que ha emprendido a favor del medio ambiente, el desarrollo de la economía y la forma en que ha superado sus problemas y crisis.

Asimismo, recordó a los combatientes del Batallón de San Patricio, quienes pelearon contra la invasión de Estados Unidos a México en 1847 y a cuya valentía, patriotismo y solidaridad, apuntó, guardamos eterno respeto y gratitud.

Durante la estancia en México, Higgins se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto, junto a quien presenció la firma de una declaración conjunta de cooperación bilateral y siete acuerdos en materia educativa y económica entre sus respectivas naciones.

También asistió a la XI Cumbre de Negocios Business Summit, con sede en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, en la cual señaló que Irlanda ofrece un enorme potencial para las compañías mexicanas como una entrada al mercado europeo.

Deja tu comentario