PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INSTRUMENTOS ESENCIALES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA: JRA

Disminuyó en 9% el robo a las tiendas de autoservicio, respecto a 2012.

Para la convivencia social, la cultura de la prevención del delito resulta trascendente, ya que significa el accionar anticipado para evitar la comisión de delitos, afirmo el secretario de Seguridad  Publica del Distrito Federal /SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida.

Durante la firma del Convenio entre la SSPDF y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio A.C. (ANTAD), el funcionario aclaro que evitar que se cometan delitos no es exclusivo del Estado, pues la población en su conjunto y, en general el ciudadano, contribuyen a evitar la aparición, desarrollo y ejecución de conductas criminales.

Agrego que por ello, este convenio tiene un carácter simbólico e importante, que deriva del reconocimiento sobre la necesidad de sumar esfuerzos para lograr que haya para todos mayor acceso a la justicia.

El titular de la SSPDF subrayo que la prevención del delito y la participación ciudadana son instrumentos esenciales de la seguridad pública, ya que tienen la finalidad de atender las causas del fenómeno delictivo, y no solo sus consecuencias.

Informo que actualmente se realizan planes y programas en la materia que han logrado disminuir en un 9 por ciento  –respecto del 2012– el robo a negocio con violencia en el Distrito Federal y 556 remisiones con 807 detenidos puestos a disposición del Ministerio Publico, ilícito cometido contra las tiendas de autoservicio.

Lo anterior, principalmente en las delegaciones Benito Juárez en un 51 por ciento; Cuajimalpa, en 27.7; Iztapalapa en 24.4; Tláhuac en un 20.7 y Xochimilco en un 19.3 por ciento.

De esta manera, agrego, la SSPDF y la ANTAD suman esfuerzos para materializar este instrumento jurídico de colaboración, para establecer acciones conjuntas y combatir los delitos y atender las emergencias. Por tanto se prevén acciones como:

Mecánica Operativa que actualiza permanentemente el grupo de trabajo; flujo constante de información sobre incidencia delictiva; imágenes fotográficas y de video y el fomento a la denuncia, entre otros.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Sololá, dijo que con este convenio, “ratificamos nuestro compromiso de compartir mensualmente con la SSPDF los reportes de nuestros asociados sobre las incidencias delictivas o actos de emergencia que se presenten en el Distrito Federal”.

Asimismo, la ANTAD pondrá a disposición de la dependencia toda la información relacionada con los delitos en las tiendas de autoservicio, como videos e imágenes y promoverá con la Secretaría la denuncia ciudadana.

Durante los últimos meses, añadió, “trabajamos de la mano con la SSPDF  y los resultados son positivos, pues se han desarticulado bandas dedicadas al robo de tiendas de autoservicio, además de que haber tenido reacciones y apoyos inmediatos por parte de la Policía”.

Deja tu comentario