Registran más de tres mil demandas contra reforma educativa

México, 24 oct (PL) Los juzgados federales habilitados para recibir demandas de amparo contra las leyes secundarias de la reforma educativa mexicana recibieron tres mil 128 peticiones de garantías de maestros, quienes tenían de plazo hasta hoy para presentar esos recursos.

Según dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), esas solicitudes involucran a 169 mil 174 docentes inconformes con la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El grueso de estas demandas busca impugnar la Ley General de Educación así como los reglamentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son el brazo normativo de la llamada reforma educativa.

Con mil 613 peticiones vinculadas a ocho mil 940 maestros, Veracruz fue el estado en el que se registró la mayor cantidad de solicitudes, aunque estas fueron recibidas en todo el país.

El plazo para interponer un recurso legal contra de la reforma educativa culmina este jueves, porque ya han transcurrido 30 días desde su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la CJF, para atender con prontitud y orden la gran cantidad de peticiones de amparo, presentadas en su mayoría por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dispuso de la infraestructura y personal precisos en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

A principios de este mes el abogado Carlos Isassi señaló como necesario que los profesores se ampararan antes del 24 de octubre, al considerar que solo a través del marco legal podrán defenderse de la reforma educativa.

Para el jurista, se trata de una reforma con tintes laborales, y aunque el Gobierno argumenta que es una vía necesaria para subir el nivel cualitativo de la educación en el país, impactará en la vida de muchos docentes al atentar contra sus derechos adquiridos.

Las acciones contra la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo han sido frecuentes durante los últimos meses en distintos puntos del país.

El lunes pasado, miembros de la CNTE entregaron al Poder Judicial de la Federación una solicitud de amparo para frenar las modificaciones a los artículos tres y 73 de la Constitución, la cual tiene el respaldo de más de 50 mil firmas.

Para esos docentes, que han protestado con la toma de plazas, avenidas y carreteras, las nuevas disposiciones educativas acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados las plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación obligatoria a los trabajadores docentes.

Deja tu comentario