Revelan cifras de funcionarios chinos investigados por corrupción

Beijing, 23 oct (PL) Casi 149 mil chinos fueron acusados de malversación y sobornos en los últimos cinco años, entre ellos 13 mil 368 funcionarios públicos de los cuales 32 eran dirigentes de ministerios o niveles superiores, informó la Procuraduría Suprema Popular.
Cao Jianming, procurador jefe, dijo en declaraciones divulgadas hoy por la prensa local que en general 167 mil chinos fueron acusados de malversación y aceptación de sobornos y que las cortes hallaron culpables de esos delitos a  148 mil 931 de ellos.
El fiscal presentó estas estadísticas en un informe ante la sesión bimensual de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes.
La prensa informa que esta es el primer reporte de la Procuraduría Popular Suprema de China al parlamento nacional en 24 años, lo cual es considerado por analistas locales un indicio de la determinación del Gobierno de luchar contra la corrupción.
Según Cao, los investigados por corrupción incluyeron a 65 mil 629 funcionarios públicos acusados de aceptar sobornos y 23 mil 246 personas que ofrecieron esos pagos ilícitos.
Puntualizó que 13 mil 368 casos ocurrieron a nivel de condado y fueron juzgados de enero de 2008 hasta agosto pasado.
El funcionario señaló que el número de quienes aceptaron sobornos de 2008 a 2013 aumentó 19,5 por ciento comparado con el lustro anterior y quienes los ofrecieron se incrementó 60,4 por ciento.
En general, el Procurador General calcula las pérdidas económicas al país debido a esos actos ilegales en unos seis mil 160 millones de dólares.
Precisó que el 32,1 por ciento de los casos fueron iniciados por denuncias públicas y el resto por investigaciones de la Procuraduría.

Deja tu comentario