ALISTAN MÁS DE 50 ACTIVIDADES EN FESTIVAL DE MUERTOS

Ofrendas, concursos, tapetes, foros y montajes

Coloridos tapetes, ofrendas, concursos de calaveritas, tertulias literarias, música, desfiles de catrinas y autos enlodados serán algunas de las 50 actividades que conforman el Festival de Muertos 2013 “Para Cantarle a la vida, Azcapotzalco le canta a la Muerte”, jornada que prepara el gobierno delegacional para recordar a los seres queridos.

En esta ocasión se definieron cuatro foros temáticos de intercambio y difusión cultural con diferentes conceptos, que serán montados en el Jardín Hidalgo, Explanada Delegacional, Glorieta de Camarones y Parque Tezozómoc, y que tendrá como eje el patrimonio intangible que representa el culto a la muerte, como parte de las tradiciones mexicanas a través de todas sus perspectivas.

“Queremos mostrar la trascendencia de la muerte y la forma en cómo le rendimos culto como mexicanos en todas las épocas, como una tradición muy propia de todos nosotros, más allá de periodos históricos y sus múltiples formas de honrarla”, explicó el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

La celebración comenzará en el Jardín Hidalgo, donde a partir del 31 de octubre a las 17:00 horas se montará “El Pueblito de las Calacas Chintololas”, foro que mostrará cómo celebran el Día de Muertos en diferentes partes de la provincia mexicana, amenizada con obras de teatro a cargo de las compañías de Teatro Azcapotzalca y Ensamble Títeres para niños, blues con el grupo Brujo Folclórico, la presentación del cantautor Saúl Razo y la narrativa “La Muerte quiere ser madrina”.

Una vez inaugurado el IX Festival de Dramaturgos Comunitarios Mexicanos en el Foro Cultural Azcapotzalco, a las 18:00 horas, comenzará “Calenda de Huesitos” en la Explanada Delegacional, muestra conformada por diversos espectáculos artísticos que buscarán mostrar cómo es el camino de las ánimas en su regreso al mundo de los vivos, que tendrá como marco la mega ofrenda y los tapetes dedicados a La Catrina, amenizado a partir de las 17:00 horas, por el cantautor Alejandro Rizo, el ensamble Ars Livitum, el trío Abominación Carnal y el ballet Folclórico Huitzamantli.

El tercer foro es “La Flaquita de Don Lupe” en conmemoración del 100 Aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada que se ubicará en la Glorieta de Camarones y donde a partir de las 17:00 horas habrá presentaciones del ballet Yetlanetzi, el grupo Red-Line, trío Aguacero y el montaje con la compañía de teatro Ideas Creativas Producciones. Al finalizar se dará el banderazo al desfile de autos enlodados e inaugurará el concurso de ofrendas.

El 1 de Noviembre las acciones se mudarán a San Juan Tlihuaca con los tradicionales tapetes, ofrendas y ceremonias en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, que empezarán a las 18:00 horas en el místico pueblo tepaneca, a modo de preámbulo para cerrar la jornada con el foro “El Sendero de las Ánimas”, que planteará en la obra “La Llorona y La Catrina… Juntas en la cantina”, el regreso de las ánimas al mundo terrenal de una forma mordaz y festiva, a partir de las 21:00 en el Lago Tezózomoc.

La culminación de “Calenda de huesitos” será el 2 de noviembre a las 19:30 con la premiación de las calaveritas literarias, el desfile de “Catrinas, Catrines y Calaveras” en la explanada delegacional. Posteriormente la premiación a las ofrendas se llevará acabo a las 21:00, en el camellón de Camarones, para finalizar la jornada en la Escuela de Cronistas “Carlos Mosiváis” con actividades teatrales, musicales y literarias.

Deja tu comentario