Científicos cubanos buscan reducir uso de animales de laboratorio

La Habana, 24 oct (PL) Científicos cubanos investigan un conjunto de métodos para reducir y remplazar el uso de animales de laboratorio en experimentos toxicológicos y farmacológicos, señaló la doctora Idania Rodeiro, del Centro de Bioproductos Marinos.

La investigadora dijo a Prensa Latina, durante el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica en el Palacio de Convenciones de La Habana, que se trata de buscar otras alternativas sin tener que recurrir al empleo de animales y evitar sus sufrimientos.

Cuba, explicó la especialista, se incorporó a esta temática en 1995 y creó una red nacional de métodos alternativos, con un grupo de científicos encargados de validar y desarrollar esos procederes en el país.

Por otro lado, uno de los aspectos que más encarecen los experimentos y el desarrollo de nuevos medicamentos, apuntó, es la compra de animales de experimentación, así como su mantenimiento y reproducción.

En las investigaciones farmacológicas, acotó, se pueden consumir cientos de animales, con un impacto económico para los proyectos investigativos del país.

Reducir el uso de las especies animales, disminuye por ende el costo de la inversión, así como los tiempos empleados para el desarrollo de una nueva molécula o un nuevo medicamento, agregó.

Deja tu comentario