DELEGADO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, AFIRMA QUE LA CIUDAD DE MÉXICO ES PIONERA EN LA ACTUACIÓN POLICIAL PARA CONTROL DE MULTITUDES A NIVEL CONTINENTAL

El Distrito Federal es pionero en actuación policial para controlar multitudes y los avances que se están logrando aquí en la materia, no sólo tienen repercusión a nivel de la región, sino en todo el continente y más adelante, aseguró el delegado regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Anton Mattli.

Durante la firma  del convenio de Cooperación entre el organismo mundial y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el funcionario dijo al titular de la institución, doctor Jesús Rodríguez Almeida, “creo que realmente se está haciendo un trabajo pionero y trascendental en esta Ciudad”.

Dijo que la estrecha cooperación entre los dos organismos, coadyuva a pasar de normas legislativas generales y abstractas, a medidas concretas, lo que resulta  muy novedoso “y donde todos vamos aprendiendo paso a paso, ya que no hay reglas prefijas, sino un aprendizaje tanto para ustedes como para nosotros”.

Aclaró que ante esto, los resultados que surgen tienen una trascendencia que va mucho más allá del Continente Americano. En este importante convenio, agregó  “estamos hablando de metas y hechos concretos a los que nos hemos comprometido alcanzar las dos instituciones; y eso es lo que le da esta gran fuerza a este documento, que sin duda es el mejor que he podido firmar en los últimos cuatro años.

Abundó que el convenio también tiene un valor y una alianza estratégica, que reforzarán las decisiones a tomar ante los desafíos que tiene la región. Por ello, nosotros esperamos que las experiencias y las lecciones aprendidas que surgen y surgirán ante el proceso que estamos llevando a cabo conjuntamente, las podamos después replicar en otras naciones. “Espero que pronto funcionarios de la SSPDF puedan acompañar a nuestros delegados a Guatemala, Honduras, Panamá y otros países”, puntualizó Anton Mattli.

Por su parte, el titular de la SSPDF, doctor Jesús Rodríguez Almeida, coincidió con    Anton Mattli en que este convenio es único en su género en América Latina y quizá en el mundo. “Es muy importante porque nos va a permitir capacitarnos y  tener reglas claras para un tema tan importante como es el control de multitudes”, enfatizó.

Apuntó que todo derecho o cualquier norma jurídica es perfectible y con estas aportaciones “hoy vamos a tener una norma jurídica mucho más adecuada,  aun cuando en un momento pueda ser mejorada. Pero creemos que con estas aportaciones vamos a tener la primera en su género para una policía y eso es lo más transcendente.

Resaltó que representa un honor forjar esta alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que es todo un referente a nivel mundial por sus actividades humanitarias de protección y asistencia en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia a nivel mundial, así como por  sus incesantes acciones para promover el respeto activo de las normas de derecho internacional humanitario y principios humanitarios universales.

Deja tu comentario