Diputados aprueban pensión universal y seguro de desempleo

México, 24 oct (PL) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el dictamen que eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo comprendido en la reforma fiscal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, la Cámara baja del Congreso de la Unión dio luz verde a la reforma de los artículos cuatro, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal.

Si el dictamen es aprobado también en el Senado, los adultos mayores de 65 años recibirán pensión a partir del ejercicio fiscal de 2014.

La reforma consistiría en 580 pesos por persona y posteriormente se podría incrementar hasta los mil 90 pesos, lo cual dependerá de un estudio socioeconómico que se les aplique a los posibles beneficiarios.

Este programa, para el que el gobierno Federal prevé destinar el próximo año 45 mil millones 225 mil pesos -unos tres mil millones de dólares-, podría llegar a siete millones de adultos mayores que no cuentan con ninguna clase de seguridad social.

De acuerdo con el texto del dictamen, los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos y condiciones que determinen las leyes que expida el órgano legislativo.

Este jueves los diputados también dieron su aval al seguro de desempleo, el cual tendrá modificaciones sustanciales en relación con la propuesta original del Ejecutivo, aunque aún no se define cómo se financiará.

Los legisladores modificaron la iniciativa de Peña Nieto para excluir como beneficiarios del seguro de desempleo a los trabajadores regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, es decir, los servidores públicos de todo el país.

Según Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, los burócratas tienen poca movilidad laboral y, por ello, pocas posibilidades de hacer uso del seguro de desempleo.

Por eso se explica que esta reforma esté dedicada fundamentalmente al apartado A, los trabajadores de la iniciativa privada, porque son los que tienen más movilidad y más entradas y salidas del mercado de trabajo, explicó.

En tanto, Ricardo Mejía, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la decisión, al afirmar que millones de trabajadores quedarán fuera de la posibilidad de tener seguro de desempleo.

Se trasquiló la iniciativa presidencial, porque se tenía muy claro que el seguro de desempleo era para todos los trabajadores y ahora se está dejando fuera a millones de personas que laboran para el Estado, como los maestros, por ejemplo, apuntó el diputado.

Pero los legisladores no pudieron llegar a un acuerdo sobre cómo financiar la medida, por lo que decidieron aprobar la reforma constitucional sin pactar ese punto, que deberá detallarse en la Ley del Seguro de Desempleo.

Deja tu comentario