Francia y Alemania analizarán espionaje masivo de EE.UU.

Bruselas, 24 oct (PL) Francia y Alemania, dos países afectados por el espionaje de Estados Unidos, abordarán hoy el tema en un encuentro entre el presidente François Hollande y la canciller federal Ángela Merkel, al margen de la cumbre europea.

Aunque inicialmente la reunión tenía otros objetivos, es evidente que ambos intentarán coordinar su reacción ante las recientes revelaciones, indicó una fuente diplomática gala.

La cita tiene lugar apenas unas horas después de descubrirse que la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) interceptaba el teléfono celular de Merkel.

El gobierno alemán convocó hoy al embajador norteamericano en Berlín, John Emerson, para pedir explicaciones sobre el espionaje a la canciller por parte de los servicios secretos.

Francia también llamó a consultas al embajador Charles Rivkin, tras las revelaciones del diario Le Monde sobre la intercepción por la NSA de más de 70 millones de llamadas y mensajes telefónicos entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

La vigilancia incluía no sólo a sospechosos de terrorismo, sino también a empresarios, políticos, funcionarios de la administración central y ciudadanos comunes y corrientes, e incluso, hasta las embajadas en Washington y Nueva York.

El espionaje masivo de Washington contra sus socios no aparece en la agenda de la Cumbre de la Unión Europea (UE), que sesionará aquí hoy y mañana, pero el gobierno galo anunció su intención de llevarlo al encuentro.

«Esta es una cuestión a la vez nacional y europea», dijo el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, al argumentar la necesidad de que el asunto sea abordado por los líderes del bloque.

Francia tiene previsto pedir que se acelere la tramitación de la nueva directiva sobre protección de datos, la cual propone severas multas a las compañías vinculadas con la transferencia de información de ciudadanos de la región al gobierno norteamericano, sin autorización previa.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, llamó hoy a los líderes de la UE a la unidad para responder al espionaje estadounidense.

Reding exhortó a los jefes de Estado y de Gobierno a aprovechar la cumbre para impulsar la reforma de las normas comunitarias de protección.

«Ahora es momento para la acción y no sólo para las declaraciones», dijo Reding.

La víspera la Eurocámara aprobó una resolución donde reclama suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios con Estados Unidos, hasta que se esclarezca este escándalo.

Deja tu comentario