Gobierno venezolano alista respuesta ante guerra económica

Caracas, 24 oct (PL) Las autoridades venezolanas evalúan medidas de respuesta a la guerra económica que afecta hoy al país, como parte de las acciones lanzadas por la derecha que apuntan a la desestabilización y desconocimiento de las instituciones.

El vicepresidente para el Area Económica, Rafael Ramírez, indicó que se activará en fecha próxima un plan de importaciones masivas de alimentos.

La iniciativa complementará el programa que ya se ejecuta con Argetina, Uruguay y Colombia, para de esa forma garantizar que los productos de la canasta básica lleguen a los hogares venezolanos.

En septiembre se aprobó el Plan Excepcional de Abastecimiento con recursos por 29 mil 300 millones de bolívares (cuatro mil 650 millones de dólares).

Este mecanismo contempla la importación y compra nacional de 3,57 millones de toneladas de productos básicos, a ejecutar en 300 días y adicional al presupuesto del 2014.

Unido a ello, se prevé una inversión cercana a dos mil 350 millones de bolívares (373 millones de dólares) para duplicar las redes de establecimientos del estado.

El gobierno dispuso la ampliación de la infraestructura de Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, donde se comercializan rubros con un subsidio del 40 al 70 por ciento, así como 325 productos a precios regulados.

Especial atención corresponde a los meses finales del 2013, cuando se espera un fuerte incremento de la demanda en el mercado interno debido a las celebraciones de la temporada.

Además, se añade el aumento en los niveles de liquidez monetaria pues el ejecutivo orientó el pago de utilidades equivalentes a 90 días de salario a partir de noviembre.

Deja tu comentario