Gracias al piano de Bebo trascendí muchísimo más a cualquier flamenco: «El Cigala»

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Diego el Cigala regresará a México para presentar el material Romance de la Luna Tucumana, que rinde homenaje a cantautores como Atahualpa Yupanki, Mercedes Sosa, Carlos Gardel y Martin Fierro. Noticias 22, conversó con el cantaor español.

Ahora estás con música de influencia argentina, la voz magistral de Mercedes Sosa, que hace una aparición en este disco.

Sí, yo creo que ha sido el punto álgido del disco, la guinda en el pastel, la voz de Mercedes Sosa, que en paz descanse. Yo conocí el tema “Un niño en la calle”, con Calle 13, y nos gustaba mucho. En mi casa, mi hijo Rafaelito con 8 años, lo cantaba, y me decía todos los días: «tienes que cantar esto, tienes que grabar esto». Un día se me ocurrió grabarlo y se lo mandé al hijo de Mercedes, que en paz descansa, Fabián Matus, al que siempre le estaréeternamente agradecido solamente por mandarme la pista de su mamá y por darme la idea para hacer de ese tema una maravilla.

Me encontré con temas maravillosos como Balderrama, temas que se me quedaron en el tintero como Naranjo en flor, Los mareados, Las simples cosas, de mi querida Chavela Vargas.

¿Dónde crees que estén estas ligas, estas raíces comunes entre el flamenco, la música cubana y el tango argentino?

Yo creo que son músicas de alma, músicas de mucha juntura, sin trampa, son músicas de mucha verdad. Entonces el tango es mucha pasión, es pasión y duende, el flamenco es lo mismo. Y entre el flamenco y la música cubana está ese feeling está ese soniquete todo el rato. Me parece que nos sentimos como pez en el agua con esos sonidos.

Yo venir siempre a México para mí es un reto, venir a cantar al Auditorio eso es un reto, un reto grandísimo. Pero luego tocar en Puebla, en Valle de Bravo, ¡¡claro!! Que entra uno por Puebla y te quedas encantado de esa ciudad tan colonial.

¿Cómo ha evolucionado tu música desde que empezaste con el flamenco más clavado, digamos, hasta ahora que estas experimentando con estos nuevos ritmos?

Yo creo que ha habido un avance importante desde esos discos de flamenco como tú bien dices, a cuando ya surgió Lágrimas negras con Bebo Valdés, con mi querido y desaparecido Bebo, que gracias al piano de Bebo trascendí muchísimo más a cualquier flamenco.

Deja tu comentario