Llevan Bancos de Alimentos productos a las zonas marginadas

Para enfrentar la pobreza extrema y el hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja de manera coordinada con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), a través de 61 bancos de alimentos distribuidos en 28 estados del país y en el Distrito Federal, para rescatar productos en buen estado que se distribuyen entre los habitantes de comunidades de alta y muy alta marginación.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el trabajo coordinado para llevar alimentos a familias que lo requieren es importante, ha dicho la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y es parte de una estrategia integral en la que participan diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil, para impulsar proyectos productivos que permitan a la ciudadanía salir de la pobreza por su propio esfuerzo.

El director general de la AMBA, Antonio Magdaleno Velasco, afirmó recientemente en un foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que cada 24 horas se desperdician en el país 30 mil toneladas de productos en campos agrícolas, centrales de abastos y tiendas de autoservicio, por lo que “es necesario tender un puente que permita llevar lo que sobra a las comunidades más marginadas y donde más se necesita”.

Explicó que con el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Sedesol se contribuyó de manera importante a que la AMBA rescatara 128 mil toneladas de alimentos en 2012, en apoyo de 1.1 millones de personas, un esfuerzo que debería potencializarse con el involucramiento de más organizaciones sociales.

“Si pudiéramos aprovechar tan sólo 3.4 millones de toneladas que se desperdician diariamente, terminaríamos con el problema del hambre en el país”, señaló Magdaleno Velasco.

Explicó, que con motivo de las contingencias generadas por las lluvias en diversos estados, la organización no gubernamental ha llevado 800 toneladas de alimentos a zonas afectadas por inundaciones en Guerrero, Veracruz, y Sinaloa.

La Asociación de Bancos de Alimentos de México es una red de 61 bancos de alimentos afiliados y distribuidos en el territorio nacional, con excepción de los estados de Nayarit y Baja California Sur, aunque hay entidades que cuentan con más de un banco.

Deja tu comentario