México, sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio

oaxaca_calle

México será sede del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, a realizarse del 18 al 22 de noviembre en Oaxaca, con la participación de 238 alcaldes que intercambiarán experiencias sobre la problemática que enfrentan las ciudades y plantearán estrategias integrales que protejan este tipo de urbes.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores de dicho foro, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el encuentro también servirá para ayudar a innovar y renovar los instrumentos de gestión y regulación de las 10 ciudades mexicanas que cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial.

Añadió que es fundamental acercarse a las 10 urbes que tienen tal distinción, para conocer a detalle los instrumentos con los que cuentan y ver las diferencias que tienen entre unas y otras. “Hay un trabajo importante para generar los ejes comunes que deben de tener los mecanismos de gestión, y eso será un trabajo donde contaremos con la participación de la Comisión de Patrimonio Mundial de la Cámara de Diputados, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Dirección de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el INAH.

“Los centros urbanos nos reflejan la manera cómo nos relacionamos, la ocupación de los espacios, las manifestaciones políticas, todo esto forma parte de la sustentabilidad y de cómo hacer pervivir a las ciudades”.

La directora del INAH indicó que el hacer sustentable a las ciudades patrimonio es tarea tanto de los gobiernos estatales y municipales, quienes tienen en sus manos los instrumentos de planeación.

“En cada una de estas ciudades hay nombres inolvidables para lo que ha sido la construcción de un pensar y conservar el patrimonio. Nadie puede pensar en Oaxaca sin Bustamante ni Toledo, lo que tenemos ahora es un interés renovado por lo que representa el Patrimonio Mundial y eso es una relectura de quiénes somos hoy”, puntualizó Teresa Franco.

Comentarios con Facebook