Modificaciones a Ley Aduanera se quedaron cortas en seguridad y transparencia: PRD

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado se pronunció a favor de las diversas modificaciones y adiciones a la Ley Aduanera, sobre todo en las facilidades que se otorgan para el despacho de las mercancías que llegan al país, dada la falta de infraestructura en los puertos nacionales.
Sin embargo, el proyecto de dictamen “se quedó corto” en los temas de combate a la corrupción y la protección a la seguridad aduanera, “en fortalecer la óptima detección y solución de irregularidades, aplicando controles más estrictos en el sistema aduanero, así como en la continua profesionalización del personal”, señaló el senador Benjamín Robles Montoya.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, Robles Montoya señaló que el tema de la transparencia en las aduanas es en donde hubo poco avance en la propuesta votada hoy en el plano del Senado de la República.
“Especial atención merece el poco avance en materia de transparencia, no olvidemos que es precisamente aquí, en las aduanas, donde la corrupción encuentra mayores alicientes”, dijo.
Puntualizó en que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado velará porque se privilegie, en todo momento, el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología, cuidando siempre que haya transparencia y rendición de cuentas.
Reconoció que hay falta de infraestructura en materia de puertos y aduanas, por lo que era indispensable tomar las medidas pertinentes, contenidas en el dictamen, a pesar de las deficiencias en transparencia y seguridad antes comentadas.
“En este sentido, el presente dictamen considera que el despacho aduanero podrá llevarse a cabo en un lugar distinto al autorizado, ello derivado de la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares”, detalló Robles Montoya.
El senador por Oaxaca destacó que se hayan ajustado las sanciones a quienes cometan las infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los datos relativos a su comercialización, especificando que dichas infracciones serán procedentes con independencia de las sanciones aplicables.
El proyecto de diversas reformas a la Ley Aduanera fue aprobado en lo general y en lo particular en el Senado de la República; y se envió a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, promulgación.

Deja tu comentario