Recibe Estado de Nuevo León reconocimiento del BID por el programa de Telemedicina

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, recibió de manos del Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, el reconocimiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por los alcances y beneficios logrados con el programa de Telemedicina a favor de las familias nuevoleonesas.

El Mandatario Estatal resaltó la importancia de la consulta a distancia para su administración y dijo que se invertirán 9 millones de pesos para seguir ampliando la red y fortaleciendo este programa.

“Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo y se ha ampliado la inversión para poder no únicamente adquirir más equipo sino interconectar a los distintos centros de salud y hospitales que tenemos aquí en el área metropolitana para llevar a cabo consultas principalmente al área rural”, expresó.

Destacó que se ha pasado de realizar 400 consultas a casi 5 mil en la presente administración y beneficiando a 3 mil 608 personas en lo que va del año.

De esta forma, Nuevo León se convierte en el único estado de la República Mexicana en recibir dicho premio en este 2013 por parte del organismo internacional, el cual está dedicado a reducir la pobreza y desigualdad entre los países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez adelantó que seguirán trabajando en este rubro para mejorar la calidad y la cobertura de los servicios de salud en la población. 

El programa de Telemedicina arrancó con el objetivo de acercar la atención médica de especialidad a los pobladores de las comunidades más alejadas del estado sin que tuvieran que trasladarse a Monterrey y su área Metropolitana.

En la presente administración el programa ha logrado consolidarse al ampliar la red y los beneficios a la zona  rural, al pasar de 3 a 24 especialidades que se atienden desde el Hospital Metropolitano y de 1 a 21 especialidades que se atienden en el Hospital Materno-Infantil.

Del total de los pacientes consultados por Telemedicina, el 80 por ciento de los casos se resuelve en la unidad médica rural y no requieren de traslado a la capital del estado.

Esto representa un ahorro de entre 2 mil y 3 mil pesos por persona, que es lo que normalmente destinan los pacientes por transporte, alimentación y hospedaje para ellos y sus acompañantes al acudir a una cita médica desde su población hasta la zona metropolitana. 

Deja tu comentario