Universidad de La Habana con presencia en congreso de Farmacología

La Habana, 24 oct (PL) Entre las instituciones cubanas presentes en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica, el Centro de Biomateriales (Biomat) de la Universidad de La Habana presenta a Tisuacryl, un adhesivo tisular de amplio uso médico.

Se trata de un producto para el cierre hermético de heridas cutáneas y del complejo bucal de origen traumático y quirúrgico, en tejidos no tensionados, con aplicaciones en especialidades como Estomatología y Cirugía.

Resulta ventajoso por el ahorro de tiempo quirúrgico y materiales de sutura, minimiza cicatrices y la comodidad postoperatoria de los pacientes, entre otras, según especialistas.

La máster en Ciencias Lissy Wong dijo a Prensa Latina, en el stand con que Biomat participa en la feria expositiva de este encuentro regional en el Palacio de Convenciones de La Habana, que ese producto tiene posibilidades aún no explotadas en urgencia médica.

Basado en cianoacrilato de n-butilo, el tisuacryl tiene características bactericidas. Diseñado para cerrar heridas cutáneas, quirúrgicas o traumáticas recientes de mediana longitud, no necesita de puntos de sutura para la cicatrización, por su propiedad de adherirse al tejido vivo.

Con registros en Cuba, Brasil, Colombia y México, este adhesivo médico puede servir en lesiones de mayor tamaño, minimizando la cantidad de puntos a emplear, así como en cirugía bucal (estomatológica y maxilofacial).

Wong, a cargo del departamento de transferencia en resultados e investigación de Biomat, explicó que por más de una década se usa en Cuba por sus beneficios para el profesional médico y el paciente.

De fácil aplicación, permite el cierre instantáneo y hermético de la lesión, es 100 por ciento biodegradable en el interior del organismo, evita complicaciones propias de la sutura de rechazo y acumulación de placa.

Igualmente, disminuye el riesgo de infecciones, no requiere de curas posteriores y minimiza la cicatriz haciéndola casi imperceptible.

El Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, creado en 1991, produce el Apafill-G, un granulado de hidroxiapatita para reparar defectos óseos; Vetacryl, adhesivo tisular para el sellado instantáneo de heridas en animales; Bonacryl, un cemento acrílico óseo y Dentalgin, un material de impresión dental.

También Multilatex, para la fabricación de medios de diagnóstico, y en ensayo clínico fase tres tienen el Biograft-G, un nuevo material para la restauración ósea.

Deja tu comentario