Uruguay busca integrar el Consejo de Seguridad de la ONU el 2016-2017

Montevideo, 24 oct (PL) Uruguay reafirmó hoy su aspiración a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2016-2017, candidatura que ya cuenta con el apoyo de 80 países, aseveró hoy el canciller Luís Almagro.

La candidatura de Uruguay «no es fruto de un mero capricho o vano afán de protagonismo», sino de la convicción de que el país «tiene mucho para aportar a la ONU en lo que refiere a la defensa y respeto de los principios rectores de la organización», dijo.

Almagro explicó que la cancillería uruguaya desarrolla acciones y reuniones preparatorias en todos los niveles, incluidos talleres con representantes de países que estuvieron recientemente en el Consejo de Seguridad, como Costa Rica, Colombia, Brasil, Reino Unido y México, entre otros.

El canciller agregó que Uruguay recaba apoyo de los países, fundamentalmente de la región y América Latina, donde encontró el compromiso de prácticamente todas las naciones, incluso de los que no confirmaron ni adelantan su voto mucho tiempo antes de la elección.

«Esperamos seguir fortaleciendo estas variables y trabajar con el resto del mundo, donde también hemos recabado importantes votos», subrayó.

Recordó, además, que Uruguay ya tuvo un rol relevante al presidir el segundo órgano político más importante del Sistema de Naciones Unidas, que es el Consejo de Derechos Humanos.

Explicó que, por el momento, la candidatura uruguaya no enfrenta competencia y que en febrero próximo se procurará el endoso regional y, en septiembre, en la Asamblea General, los dos tercios de los votos del órgano.

Almagro hizo los anuncios en un seminario titulado «El sistema internacional de seguridad colectivo: el rol del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», en el que también participó el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz.

Muñoz, de nacionalidad chilena, reconoció que el Consejo de Seguridad debe ampliarse y democratizarse para alcanzar una mayor representatividad y criticó el difícil acceso a información habilitado solo a los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China).

Deja tu comentario