Washington y Londres también espían a Italia

Roma, 24 oct (PL) Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido espían a Italia como lo han hecho con otros países latinoamericanos y europeos, reveló el periodista Glenn Greenwald en declaraciones difundidas hoy por la prensa local.

Greenwald, una de los contactos cercanos al exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, afirmó que Roma también es espiada en amplia medida por el programa Prism, de Washington, y Tempora, de Londres, adelantó la publicación l’Espresso.

De esta forma, Italia se sumaría a otros países europeas que han sido objetivo de vigilancia, entre ellos Alemania y Francia.

Desde junio último, Snowden comenzó a revelar paulatinamente informaciones secretas sobre un programa de su país para espiar a millones de personas, instituciones y estados mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet, el cual funciona en colaboración con la seguridad británica.

Según Greenwald, quien ha sido uno de los portavoces de las informaciones del exanalista de la inteligencia norteamericana, Londres vigila a Italia mediante cables de fibra óptica por donde se transmiten las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y el tráfico de Internet.

Los datos recopilados son luego compartidos por la seguridad del Reino Unido con su par estadounidense.

El periodista del diario británico The Guardian señaló que para la recogida de información, existe un acuerdo con la inteligencia italiana, sin precisar más detalles sobre este punto.

En la operación, agregó, además de monitorear los datos referidos al terrorismo, también se interceptan los de carácter político, incluidas las intenciones y proyecciones de diferentes gobiernos, así como informaciones que apoyan el bienestar económico del Reino Unido.

Las declaraciones publicadas hoy en l’Espresso son el adelanto de una entrevista más amplia, cuya versión íntegra será divulgada mañana.

Deja tu comentario