Ahorraremos en México 126 millones de dólares por horario de verano

México, 24 oct (PL) La aplicación en México del horario de verano, que estará vigente hasta el domingo próximo, permitirá el ahorro de mil 635 millones de pesos -unos 126 millones de dólares-, según estiman hoy organismos oficiales.

De acuerdo con cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, elaboradas con información de la Comisión Federal de Electricidad y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas, ese será el resultado de la aplicación del horario que rige desde el segundo domingo de marzo.

Se espera que, en términos de uso de energía, durante la etapa se hayan economizado mil 244 gigawatts-hora, equivalentes al consumo de 704 mil casas habitación durante un año (al considerar 289 kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

Al mismo tiempo, a lo largo del período se evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la puesta en práctica de esa medida tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio, indicó en un comunicado la Secretaría de Energía (Sener).

El organismo puntualizó que la aplicación del horario de verano concluirá el próximo 3 de noviembre en 33 municipios, entre ellos Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; y Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

La dependencia destacó que el resultado del ahorro de energía eléctrica para este año es superior a los informes de Cambio de Horario de Verano de 2011 y 2012.

Deja tu comentario