Amplía SAGARPA esquema de comercialización de frijol para el ciclo P-V 2012

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Modificación al Aviso para dar a conocer el apoyo al proceso comercial de frijol de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas del ciclo agrícola Primavera-Verano 2012.

La modificación al Aviso publicado el 23 de abril en el DOF incluye un aumento en el volumen que se apoya para su comercialización en frijol pinto, el cual pasa de 50 mil hasta 80 mil toneladas de la leguminosa. En frijol negro el esquema prevé incentivos para hasta 50 mil toneladas.

El monto del apoyo es de mil 500 pesos por tonelada de frijol acopiado en bodega habilitada en origen en términos de “Peso Neto Analizado” para las organizaciones que se inscribieron al programa en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Para el ciclo Primavera – Verano 2013 se tenía una estimación de cosecha de frijol en las entidades referidas de 780 mil toneladas, las cuales fueron superadas y se alcanzó una producción de 816 mil toneladas. Esto, derivado de un incremento en la cosecha de frijol pinto.

Deja tu comentario