LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Bloqueo de EE.UU. provoca millonarias pérdidas a la salud en Cuba

doc-vih

La Habana, 25 oct (PL) El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba provoca severas afectaciones al sistema sanitario del país y pérdidas millonarias, aseguró hoy Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Desde mayo de 2012 hasta abril de 2013, el país perdió más 39 millones de dólares como resultado de la adquisición de medicamentos, instrumental y otros insumos en mercados lejanos, así como por el uso de intermediarios, explicó el experto en conferencia de prensa.

Por su parte, la doctora Herminia Palenzuela, vicedirectora del cardiocentro pediátrico “Willian Soler”, explicó algunas de las dificultades que se presentan en dicho centro, como es la imposibilidad de adquirir dispositivos que se emplean para el diagnóstico y tratamiento por cateterismo intervencionista – vía mínimamente invasiva- en niños con cardiopatías congénitas complejas.

En 2008 el cardiocentro, que disponía de una licencia del gobierno estadounidense para la compra de esos dispositivos, se vio imposibilitado de obtenerlos, acción que provocó que un número de menores tuviera que ser operado a corazón abierto.

Señaló además la problemática que se enfrenta con la obtención del óxido nítrico, gas que por su potente efecto se utiliza para el tratamiento de las crisis de hipertensión pulmonar que se presentan en el postoperatorio de la cirugía cardiotoráxica pediátrica.

Aun cuando existen otros medicamentos para tratar esta dolencia, y son utilizados en Cuba, lo más efectivo es el óxido nítrico, agregó.

Destacó además que al tratarse de un gas con características particulares, es inflamable, no se puede trasladar en avión, y su transportación en barco requiere de un conjunto de precauciones, por lo que es difícil garantizar el suministro en barco desde países lejanos.

Palenzuela señaló que otra de las limitaciones del bloqueo es la imposibilidad de acceder al Sevoflurane, el mejor anestésico pediátrico existente para la cirugía cardiovascular y que solo se fabrica en Estados Unidos.

El doctor Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Oncología, resaltó que el bloqueo también afecta a pacientes norteamericanos, pues la Isla dispone de medicamentos y productos biotecnológicos para determinadas afecciones, que tienen mejores resultados que los del mercado de aquel país.

Se refirió a la imposibilidad de los cubanos de participar en ensayos clínicos patrocinados por Estados Unidos y a las limitaciones existentes en cuanto al intercambio científico entre ambas naciones.

Para concluir González resaltó algunas de las afectaciones que presenta la empresa Medicuba, importadora de medicamentos, reactivos e insumos médicos.

Cuba preparó un informe con estas y otras incidencias, el cual será presentado la próxima semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comentarios con Facebook