Cierra hoy en Colombia Cumbre Nacional Mujeres y Paz

Bogotá, 25 oct (PL) Una cumbre de mujeres colombianas cerrará hoy tres días de sesiones con un documento final en el que reclaman espacio en el proceso de paz, objetivo de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.

Convocada por nueve organizaciones con el auspicio de las Naciones Unidas, la Cumbre Nacional Mujeres y Paz con participacion de 400 delegadas elaboró propuestas basadas en las diferentes experiencias vividas durante décadas de un conflicto armado que ha desgarrado al país con miles de muertos, desaparecidos y desplazados.

Las participantes, llegadas de los 32 departamentos, debatieron la víspera en 12 mesas de trabajo sobre los seis puntos de la agenda de paz de las partes en diálogo en Cuba pero sobre todo enfocaron sus propuestas sobre el último tema, el dedicado a la implementación, refrendación y verificación de los posibles acuerdos.

Para esta jornada habrá un panel en el que intervendrán personalidades como la ministra de Estado de los Recursos Hídricos de Uganda, exnegociadora de paz, Betty Bigombe, y la directora del Centro de Educación e Investigación para la paz de la Fundación Cultura de Paz, la española Manuela Mesa.

Historias conmovedoras en la voz de jóvenes y mujeres que han sufrido en carne propia el conflicto armado, emergieron en la Cumbre, que también contó con la participación de invitadas especiales de Australia, El Salvador, Guatemala e Irlanda.

Muchas coincidieron en la necesidad de crear una comisión de la verdad y que haya una verdadera justicia y reparación.

«Las mujeres son las principales víctimas del conflicto: son violadas, entierran hijos, esposos, son desplazadas… tienen que ser parte de la paz», afirmó en uno de sus mensaje en la red social twitter la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, presente en la cita.

En la paz las mujeres queremos pactar y no ser pactadas, agregó en otro de sus mensajes la defensora de derechos humanos y vocera del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Las relatorías finales de la Cumbre serán enviadas a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de la comisión de paz del Congreso, así como al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Deja tu comentario