Concluye en México conferencia sobre seguridad pública

México, 25 oct (PL) La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal de México concluirá hoy sus trabajos en la ciudad de Tijuana, tras dos jornadas de debates encaminados a reforzar y fomentar la coordinación policial en los estados del noroeste.

La víspera, durante la inauguración de la cita, la presidenta de la Conferencia y alcaldesa de Toluca, Estado de México, Martha González, indicó que esta reunión regional es un foro para intercambiar experiencias exitosas y analizar la problemática en materia de seguridad pública.

En el evento participan funcionarios de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, así como ediles de otros municipios del noroeste mexicano, para discutir, proponer, difundir e instrumentar políticas públicas, programas y acciones.

Los asistentes están organizados en mesas de trabajo vinculadas con temas como Mando Único, Dignificación Policiaca, Policía Juvenil, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y Distrito Federal, entre otras.

Según la alcaldesa, Tijuana, perteneciente al estado de Baja California, es un referente de cómo los agentes policiales han evolucionado para acercarse a la sociedad a la que se deben, y cómo ahora la sociedad reconoce su trabajo y el esfuerzo de la seguridad preventiva.

Este fue el primer municipio que impulsó esta relación virtuosa entre la corporación policíaca municipal y el sector privado, mencionó la edil ante autoridades, representantes empresariales y miembros de la sociedad civil.

Por su parte, el coordinador de la Región Noroeste de la Conferencia, Carlos Bustamante, indicó que la prevención de la delincuencia es un tema fundamental para los tres órdenes de gobierno, pues la formación de generaciones de mexicanos responsables con su comunidad es la clave para lograr un futuro mejor.

El también alcalde de Tijuana llamó a crear políticas públicas de seguridad en las que prevalezca la prevención social y el combate a la delincuencia como ejes centrales de la acción del estado mexicano.

Deja tu comentario