Concluye II Reunión de Ministros de Energía de Celac

Montego Bay, Jamaica, 25 oct (PL) La II Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en esta ciudad jamaicana con nuevas propuestas de cooperación.

Tras dos días de debate, alrededor de 60 altos funcionarios de 22 de los 33 países de Celac, junto a representantes de organismos regionales, revisaron el cumplimiento de las metas trazadas en el primer encuentro celebrado en Perú en noviembre de 2012 e identificaron nuevas áreas de colaboración.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (presidente pro tempore de este organismo), Nicaragua, México, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y el país sede, estuvieron presentes en las conversaciones.

En los análisis participaron además representantes de instancias regionales como la Comunidad del Caribe, el Banco Latinoamericano de Desarrollo y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que funge como consultor técnico de Celac para temas vinculados con esa materia.

La agenda incluyó un reporte de Olade sobre los logros alcanzados desde el encuentro anterior en Lima, Perú y sesiones de trabajo para fortalecer los mecanismos de cooperación entre América Latina y el Caribe, zonas donde existen países productores de combustibles y otros que son altos consumidores.

Según explicó el anfitrión y ministro de estado para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, Julian Robinson, el objetivo es promover acciones, más allá de las palabras para alcanzar la eficiencia y seguridad energética regional.

Celac está integrada por los 33 estados independientes de América Latina y el Caribe.

Deja tu comentario