CONVOCAN A CONCURSOS DE OFRENDAS Y CALAVERITAS

Como una forma de recordar a los seres queridos y para preservar la tradición del Día de Muertos, la Delegación Azcapotzalco convoca a los vecinos a participar en el Desfile de Catrinas, Catrines y Lloronas, ofrenda monumental; y los concursos de Ofrendas en Calzada Camarones y el de Calaveritas Literarias, éstos dos últimos en los que se entregarán premios en conjunto por un total de $132 mil pesos.

“El culto a la muerte se ha convertido en parte intrínseca de nuestra cultura, somos el único pueblo que hace una fiesta de ello para recordar a los seres queridos que se nos adelantaron, e invito a los vecinos a que tomen parte de las actividades que tendremos y celebremos estas fechas”, dijo el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

Un jurado de especialistas en arte, cultura e historia elegirá los montajes de ofrendas evaluando creatividad, originalidad, espacio ambiental y uso de elementos tradicionales o temáticos. El primer lugar de cada categoría ganará 25 mil pesos, el segundo, 10 mil; y el tercero, 5 mil, con un total de 120 mil pesos en premios; en 2012 concursaron 110 ofrendas y se espera igualar este número.

Las ofrendas serán instaladas en espacios de 3 x 5 metros sobre Avenida Camarones, entre calle Yuca y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, a partir del 28 de octubre en el lugar asignado. Los interesados pueden inscribir su proyecto en la Casa de Cultura o al correo concursoofrendas2013@hotmail.com

Asimismo, se realizará la 3ª Ofrenda Comunitaria en la explanada delegacional con calaveras fotográficas y literarias. Quienes deseen participar deberán llevar copia fotostática, en papel bond, de la imagen del ídolo, familiar o amigo a quien deseen recordar con sus datos al reverso; en el caso de las aportaciones en texto deberán ser con una extensión no mayor a una cuartilla, a dos columnas y doble espacio, misma que será leída en el Maratón de Lectura, dentro del programa cultural del 1 de noviembre. Las inscripicones son en la Casa del Cronista en el Parque Azcatl Paqui, en Calzada La Naranja y 1 de Mayo en San Miguel Amantla.

Para el Desfile de Catrinas, la convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre para participar en el recorrido que partirá de la Capilla del señor de Nextengo, hasta la explanada delegacional, el 2 de noviembre; para las caracterizaciones se podrán utilizar materiales que no signifiquen riesgo para el resto de los participantes. Las

inscripciones se realizarán vía electrónica através del correo desfilecatrinasazcapo@outlook.com, al que solicitarán el formato que se debe entregar llenado a la misma dirección.

Quienes deseen honrar a la muerte a través de las letras podrán hacerlo a través del “Concurso de Calaveritas Literarias 2013”, que estará abierto para habitantes de Azcapotzalco en dos categorías: Juvenil, de 11 a 17 años, y Libre, de 18 en adelante. Se premiará el ritmo, la métrica, la variedad léxica, el apego a las temáticas elegidas, la ironía y sarcasmo en la escritura; habrá premios de 3 mil, dos mil y mil pesos al primero, segundo y tercer lugar de cada competencia.

Deja tu comentario