EE.UU. continuará espiando en la web, dice asesora de Obama

Washington, 25 oct (PL) Estados Unidos continuará la recolección de datos en Internet bajo el argumento de proteger su seguridad nacional y la de sus aliados pese al escándalo sobre el espionaje a 35 países, aseguró hoy una asesora del presidente Barack Obama.

En un artículo publicado en el diario USA Today, Lisa Monaco -encargada del tema de antiterrorismo- precisó que Washington seguirá recopilando la información que necesite y aumentará «el enfoque en el equilibrio entre necesidades de seguridad y las preocupaciones sobre privacidad».

Según la funcionaria, esas actividades son similares a las que llevan a cabo «todos los servicios de inteligencia del mundo», y están controladas por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

«Hay límites legales a lo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) puede y no puede hacer y los documentos que el Gobierno ha desclasificado prueban lo en serio que se toma estos límites», dijo en un intento por calmar la polémica internacional por el fisgoneo de esa entidad a otros gobiernos.

Monaco también dijo que Obama pidió revisar la política de espionaje de Estados Unidos y respetar a sus aliados, al reconocer que las recientes filtraciones de secretos gubernamentales complicaron los vínculos con naciones como Francia, Alemania y México.

«Hoy el mundo está altamente interconectado y el flujo de información no tiene precedentes (…) Estas revelaciones han creado un reto significativo en nuestras relaciones con algunos de nuestros más cercanos aliados exteriores», precisó.

Los diarios Le Monde y The Guardian esta semana dieron a conocer nuevos detalles de la interceptación de llamadas y mensajes telefónicos por parte de la NSA a los mandatarios y empresas de al menos 35 países.

Esas informaciones está basadas en los documentos difundidos en junio pasado por Edward Snowden, un excontratista de dicha agencia que está refugiado en Rusia por filtrar datos sobre los sistemas intrusivos de vigilancia de Estados Unidos.

Deja tu comentario