Gran duque de Luxemburgo ordena a líder liberal formar Gobierno

Luxemburgo, 25 oct (PL) El gran duque Henry de Luxemburgo indicó hoy al líder liberal Xavier Bettel comenzar a formar un Ejecutivo de coalición con socialistas y verdes, lo que supondría la despedida de los socialcristianos tras gobernar casi ininterrumpidamente desde 1945.

La decisión de jefe de Estado aparta del poder al político Jean-Claude Juncker, quien con 18 años como primer ministro era el mandatario más antiguo de la Unión Europea (UE), y al Partido Social Cristiano (CSV), que encabezó el país en las últimas seis décadas excepto en el periodo 1974-1979.

Aunque en las elecciones del domingo último el CSV ganó con el 33 por ciento de los votos y consiguió 23 escaños parlamentarios, el acuerdo entre liberales, socialistas y verdes daría a esta coalición una estrecha mayoría de 32 puestos en un órgano legislativo de 60.

Ahora Bettel, líder del Partido Democrático (PD), asumirá la responsabilidad de formar un nuevo gobierno de coalición, mediante negociaciones en las cuales se decidirán las diferentes responsabilidades dentro del Gabinete.

Pese a que liberales y socialistas obtuvieron la misma cantidad de escaños parlamentarios (13), los primeros registraron un aumento en el apoyo popular (los otros una caída) y eso garantiza la condición de líderes de la alianza.

Asimismo, al fungir oficialmente como formador del Ejecutivo, Bettel tiene todo a su favor para convertirse en el nuevo primer ministro del país con mayor renta per capita del mundo, explica el diario L’Essentiel.

En declaraciones a la prensa, el dirigente liberal anunció que las conversaciones comenzarán el próximo martes y manifestó su intención de alistar el Gobierno antes de mediados de diciembre.

Sobre su audiencia con el Gran Duque, explicó que dialogaron sobre la situación económica, política y social de la nación.

Betell aseguró estar consciente de la enorme responsabilidad sobre sus hombres, por lo cual se siente honrado y no quiere decepcionar.

Las elecciones del domingo se celebraron de manera anticipada, luego de que Juncker se viera obligado a dimitir en julio último a causa de un escándalo de corrupción en los servicios secretos del país.

Pese a ello, la mayor parte de la ciudadanía votó en las urnas a favor de este político, quien también ha dirigido a nivel regional al desempeñarse como presidente del Eurogrupo desde 2005 hasta enero de 2013.

Deja tu comentario