Hasta 80 mil millones de ahorro con Cambios en la Ley de Presupuesto

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, reveló que con las medidas de austeridad, por él impulsadas e incorporadas en Comisiones, en la Minuta de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se lograrán ahorros en el gasto público por entre 60 y 80 mil millones de pesos para el ejercicio 2014.

Destacó, en entrevista, que por primera vez se incorporan medidas de austeridad en la ley, ya que en el pasado se habían establecido programas por decreto que no se cumplían a cabalidad.

Entre las medidas aprobadas en comisiones y que deberán ser discutidas en la sesión del próximo martes, el legislador del Sol Azteca, resaltó que para el 2014 se generen ahorros equivalentes al 11 por ciento en sueldos de mandos medios y superiores y 5 por ciento del gasto de operación.

Un elemento importante, indicó es que se pide que también los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, adopten acciones que les permitan tener también economías en los mismos términos en sueldos y gasto de operación, lo cual arrojaría ahorros adicionales.

Lo importante, dijo, es que debe haber un uso eficiente de los recursos humanos y materiales en toda la administración pública que eviten la duplicidad de funciones. Que promueva de manera permanente la eficiencia eficaz en la administración pública y la mejora en la prestación de servicios públicos, para promover la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias.

En el dictamen de Comisiones, se aprobó que debe haber un uso eficiente de los recursos humanos y materiales en toda la administración pública, que la administración pública esté orientada por objetivos, evite la duplicidad de funciones y promueva de manera permanente la eficiencia.

“Debemos estar seguros que los recursos que se le van a dar al gobierno sean canalizados de manera eficiente y no que sean utilizados para mantener los privilegios del gobierno. Necesitamos mucha austeridad, apretarle el cinturón al gobierno”, expresó.

Recordó que en la iniciativa de austeridad que presentó en el Senado, planteaba para el 2014 dos prioridades, ajustar el gasto del gobierno y hacer un plan de reactivación económica que nos saque de la desaceleración, prácticamente recesión, que estamos viviendo; un plan emergente de reactivación económica.

Con respecto al primer punto, ayer logramos negociar que se introdujeran algunos cambios en el capítulo de austeridad y disciplina presupuestaria, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para hacer más estrictos los criterios con los que el gobierno ejerce sus recursos.

Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal, destacó que en Comisiones se logró llevar el debate al pleno sobre la creación de un Fondo de Aportaciones para la Calidad Educativa para apoyar a los estados siguiendo criterios de inclusión, hacia las zonas de mayor pobreza pero orientados a la calidad educativa, que con un capital de 15 mil millones de pesos.

Precisó que esa cantidad significa el 5 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el cual, como está lo único que hace es centralizar la nómina de los maestros y no tenemos garantía de que ahora que se ejerce de manera central no vaya a incurrir en los vicios en que han incurrido los estados.

Deja tu comentario