La SEMARNAT realizará un inventario de Áreas Naturales Protegidas en Morelos: Guerra Abud

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, informó que en conjunto con el gobierno de Morelos se realizará un inventario de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales y estatales, para luego iniciar un proceso de reforestación y así capturar el carbono existente en la atmósfera, causante del cambio climático.

Así lo expresó este día durante su intervención en el Foro Internacional “Green Solutions 2013”, donde detalló que del año 1993 al 2010 en México se perdieron 6 millones de hectáreas de bosques.

Ante el gobernador Graco Ramírez y un importante número de representantes de los sectores sociales que acudieron a este foro internacional, Juan José Guerra sostuvo que el crecimiento económico de toda entidad debe estar ligado a la sustentabilidad.

También comentó que tener un medio ambiente sano es un derecho constitucional, por lo que el principal objetivo de las políticas públicas de desarrollo sustentable del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es reducir al máximo la emisión de los gases de efecto invernadero.

En tal sentido, el funcionario federal señaló que la captura del carbono existente en la atmósfera del país se debe realizar por medio de la reforestación y mantención de las selvas y bosques.

Es por ello, que este año se terminará de realizar el primer inventario de las ANP federales y estatales, y el año siguiente se concretará el segundo, en el que está incluido el estado de Morelos, para lo cual ya se iniciaron los primeros trabajos de acercamiento entre la SEMARNAT y el Gobierno del Estado de Morelos.

En el país existen 830 Áreas Naturales Protegidas, entre federales y estatales, lo cual representa el 12 por ciento de la superficie nacional y el 1.5 de las aguas nacionales.

De acuerdo a la Ley de Cambio Climático, al año 2050 nuestro país tiene la meta de reducir al 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero alcanzados en el año 2000 y en 2024, lograr que el 35 de las energías producidas en México sean energías limpias

Otro de los aspectos importantes para mitigar el cambio climático consiste en modernizar el transporte, así como disminuir las toneladas de desechos sólidos que se producen a diario, en el país se producen 102 mil toneladas diarias de desechos sólidos en los municipios, de las cuales sólo el 11 por ciento recibe algún tipo de proceso.

Juan José Guerra comentó que el estado de Morelos es un ejemplo nacional de las políticas públicas a favor del medio ambiente, por lo que reconoció al gobernador Graco Ramírez, quien estuvo atento a su ponencia.

Deja tu comentario