Pensión para adultos mayores no debe convertirse en negocio de aseguradoras, advirtió Alonso Raya

El diputado Miguel Alonso Raya advirtió que su partido promoverá que el Instituto Mexicano del Seguro Social se haga cargo de entregar los recursos a los beneficiarios de la pensión para adultos mayores, así como el complemento de su cuenta individual; a fin de evitar que esto se convierta en un negocio de las aseguradoras de rentas vitalicias.
Alonso Raya, quien intervino durante la sesión del jueves en la que la Cámara de Diputados avaló por 417 votos la creación como derechos constitucionales de la pensión para adultos mayores y el seguro de desempleo; destacó que las entidades que ya cuentan con un esquema similar a la pensión para adultos mayores, podrán seguirla entregando.
“En el caso particular del Distrito Federal podrá continuar operando su pensión alimentaria, de modo que los adultos mayores gozarán de las dos pensiones, la universal que otorga el gobierno de la ciudad y la pensión federal-constitucional”, resaltó.
Mencionó además que se mantiene la redacción vigente del artículo 123, apartado A, fracción XXIX, es decir no se elimina la mención «cesantia en edad avanzada», a diferencia de la propuesta del Ejecutivo Federal que suprimía esta mención, “lo que tendría connotaciones serias para los trabajadores que pierden su empleo en edades avanzadas”, precisó.
 Resaltó además que se eliminó el seguro de desempleo para los trabajadores del Apartado B, es decir, los que cotizan al ISSSTE,  “lo cual, eventualmente, no afectara su fondo de vivienda (FOVISSSTE)”, aseguró.
Sobre esto último, Alonso Raya dijo que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países el seguro de desempleo se diseñó históricamente para trabajadores del sector privado, considerando que el empleo en el sector público es más estable. “En todo caso, si en el Senado se discute que también cubra a los trabajadores inscritos al ISSSTE, es necesario tomar en cuenta cómo se va a financiar”, apuntó.

Deja tu comentario