Propone Gobernador Rodrigo Medina impulsar la educación inicial en Nuevo León

Al poner en marcha el décimo tercer Encuentro Internacional de Educación Inicial, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, propuso impulsar este tema en la entidad, a fin de darle este derecho a los menores.

El evento que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad, contó con la presencia de la presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina; ante quien el Jefe del Ejecutivo anunció que trabajará en una iniciativa de ley para que la educación inicial sea reconocida cuando menos como derecho y posteriormente se trasforme en una obligación.

Reconoció que en el país este tema todavía no está bien regulado, por lo que falta mucho por hacer.

“Queremos mejores personas, queremos ciudadanos de bien, productivos, participativos, propositivos, pero también que les vaya bien en la vida, que puedan ingresar cada vez de manera más positiva en la economía del conocimiento, que pasemos de ser una sociedad desarrollada que a través del talento humano pueda innovar, pueda crear, pueda inventar, pueda dirigir y sobre todo pueda darle a nuestro país esa fortaleza en el tejido social que tanto necesitamos”, expresó Medina de la Cruz.

El encuentro se realiza con el auspicio del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Laboratorio Haskins de la Universidad de Yale, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM), así como de las Universidades de Manizales, Colombia, de la Habana, Cuba, y de Zaragoza, España, entre otros.

Por último, el Gobernador reconoció la labor que ha realizado Guadalupe Rodríguez de Anaya, al frente de los Cendis (Centros de Desarrollo Infantil), los cuales fueron certificados por la OCDE como una institución única a nivel mundial que presenta ambientes innovadores de aprendizaje en la edad temprana.

Durante el evento, Víctor Gerardo Peña Jasso, de cinco años y alumno del Cendi No. 12, demostró sus habilidades para hablar en público al dar una cátedra del significado de neuroeducación y la importancia que los gobiernos inviertan en educación a temprana edad; mientras que la niña Hanna Ríos Rodríguez, del Cendi 4, también de cinco años, habló sobre la relevancia que representa la familia para el desarrollo en los primeros años de vida de los niños.

En el encuentro los asistentes intercambian ideas, reflexionan, analizan, debaten y divulgan las investigaciones y experiencias exitosas de los temas a tratar.

Participan más de mil 400 personas, entre educadoras y asistentes, académicos, investigadores internacionales, médicos, psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales, representantes de organismos internacionales  y de sindicatos; funcionarios públicos de los sectores salud, educación y desarrollo social; legisladores y autoridades de gobiernos locales, estatales, y federales de México y de otros países de América Latina, el Caribe, quienes desarrollarán plenarias, conferencias, comunicaciones, paneles de especialistas y talleres.

Entre los temas que se abordarán destacan “La familia” como la primera e insustituible instancia de educación de los niños; “La neuroeducación”  que habla del desarrollo del cerebro y los factores que facilitan o dificultan los aprendizajes;  y “Los modelos pedagógicos” para estimular el desarrollo de los menores.

Para el cierre del Encuentro, está preparado el “Pacto por la educación, inversión y el desarrollo integral de la primera infancia con calidad y equidad”, el cual integra las recomendaciones de expertos, organismos internacionales, legisladores, representantes de gobierno, docentes y de la sociedad civil, en concordancia con los hallazgos más recientes de las investigaciones sobre la familia, la neuroeducación y los modelos pedagógicos.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; la secretaria de Educación, Aurora Cavazos Cavazos; la presidenta municipal  de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes; la  directora general de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI), María Guadalupe Rodríguez Martínez; y el legislador federal, Alberto Anaya Gutiérrez.

También asistieron la presidenta del Patronato Festival Santa Lucía, Liliana Melo de Sada; el director del Laboratorio Haskins, Universidad de Yale, Pugh Kenneth Richard; la consultora internacional en Primera Infancia de los Estados Unidos, Gaby Fujimoto; el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Anselmo Torres Arizmendi; y el  secretario general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Guadalupe Castillo García

Deja tu comentario