Prosiguen en Cuba conversaciones de paz en Colombia

La Habana, 25 oct (PL) Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del país suramericano prosiguen hoy en Cuba con la mirada puesta en el segundo punto de una agenda de seis.

En el tercer día de la XVI ronda de negociaciones, iniciada el miércoles, las partes mantendrán sus pláticas sobre la participación política en la búsqueda de un acuerdo parcial como el conseguido en mayo pasado en materia de desarrollo agrario.

Mañana habrá un descanso hasta el próximo domingo, cuando las dos partes tienen previsto reanudar el diálogo en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de estos contactos.

El representante de las FARC-EP Ricardo Téllez afirmó la víspera que la propuesta de referendo del gobierno de Juan Manuel Santos viola los términos de bilateralidad.

Lo presentó (el ejecutivo) de forma unilateral, explicó Téllez a los periodistas en alusión a la aprobación por el Senado de un proyecto de ley para realizar una consulta sobre los acuerdos de paz durante las elecciones de aquel país en 2014.

Consideramos que hay otros mecanismos, que tenemos que discutirlos en la mesa, señaló el miembro del Secretariado del grupo guerrillero, que realiza desde noviembre de 2012 en La Habana un proceso de negociaciones tendente a conseguir la paz en la nación suramericana.

Creemos que una asamblea nacional constituyente no pierde validez, sino por el contrario todos los días gana más espacio en el país, abundó.

Tras recordar que el sexto punto de los acuerdos de La Habana contempla los mecanismos de refrendación aclaró que el grupo guerrillero está abierto a cualquier propuesta que se traiga a la mesa.

No estamos en una carrera de 100 metros planos, señaló el representante de las FARC-EP.

Como ha sido habitual el jefe negociador del ejecutivo, el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hizo declaraciones a los medios de prensa reunidos a la entrada de la sede de las negociaciones.

Deja tu comentario