Snowden tiene evidencias de espionaje de EE. UU. contra Rusia

Moscú, 25 oct (PL) El exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) estadounidense Edward Snowden tomó decenas de documentos relacionados con los programas de espionaje de Washington contra Rusia, China e Irán, destacan hoy aquí medios de prensa.

Algunos de esos textos contienen material sensible acerca de los planes contra adversarios tales como Rusia, China e Irán, consigna ITAR-TASS al citar declaraciones de funcionarios gubernamentales estadounidenses al diario Washington Post.

Si esos materiales sobre cooperación secreta son publicados, las operaciones de inteligencia de otros países junto a Estados Unidos pueden estar en riesgo, afirmaron las fuentes.

Añaden que los documentos se refieren a acciones que en algunos casos involucran a naciones que públicamente no son aliadas de Washington.

Los procesos de informar entre una capital y otra amenazados por el riesgo de la divulgación son delicados, advierten los oficiales estadounidenses según ITAR-TASS.

En algunos casos, una parte del gobierno cooperante puede conocer acerca de esa colaboración, mientras que otra, como el Ministerio de Exteriores, puede que no, comentaron las fuentes.

Interrogada al respecto, subraya la agencia de noticias rusa, la oficina del director de la Agencia Nacional de Inteligencia declinó hacer comentarios.

La Casa Blanca ha tenido que dar explicaciones en esta semana a 35 líderes mundiales sobre el espionaje electrónico de que han sido objeto, según el diario británico The Guardian.

En particular, el espionaje estadounidense contra líderes políticos europeos incluyó la intercepción de sus conversaciones telefónicas y de su correspondencia en Internet.

Washington evadió hoy responder públicamente sobre uno de los casos más escandalosos, la acusación de espionaje telefónico contra la canciller federal alemana, Angela Merkel.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no respondió a interrogantes sobre si NSA «pinchó» en el pasado un aparato celular de Merkel, e indicó que el Gobierno no va a hablar públicamente del asunto.

Deja tu comentario