Bloqueo estadounidense impone graves afectaciones a Empresa MediCuba

La Habana, 26 oct (PL) La empresa MediCuba, importadora de medicamentos, reactivos e insumos médicos, es una de las afectadas por el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, aseguró un experto.

Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó en conferencia de prensa que la empresa incrementó sus gastos por la compra en mercados lejanos de fármacos, suministros médicos, material gastable y equipos.

Explicó las dificultades que se presentan para adquirir válvulas de hidrocefalia, necesarias en el tratamiento de niños con ese padecimiento, y de al menos 14 medicamentos de última generación indispensables en otras terapias.

Por su parte, la doctora Herminia Palenzuela, vicedirectora del cardiocentro pediátrico «Willian Soler», comentó que debido al bloqueo el centro no puede comprar en Estados Unidos dispositivos que se emplean en el diagnóstico y tratamiento por cateterismo intervencionista -vía mínimamente invasiva- en niños con cardiopatías congénitas complejas.

En 2008, el cardiocentro, que disponía de una licencia del gobierno estadounidense para la obtención de esos dispositivos, se vio imposibilitado de obtenerlos, acción que provocó que un número de menores debiera ser operado a corazón abierto.

Señaló además la problemática que se enfrenta con la obtención del óxido nítrico, gas que por su potente efecto se utiliza para el tratamiento de las crisis de hipertensión pulmonar que se presentan en el postoperatorio de la cirugía cardiotoráxica pediátrica.

Aún cuando existen otros medicamentos para tratar esta dolencia, y son utilizados en Cuba, lo más efectivo es el óxido nítrico, agregó.

Destacó además que al tratarse de un gas con características particulares, es inflamable, no se puede trasladar en avión, y su transportación en barco requiere de un conjunto de precauciones, por lo que es difícil garantizar el suministro en barco desde países lejanos.

Palenzuela señaló que otra de las limitaciones del bloqueo es la imposibilidad de acceder al Sevoflurane, el mejor anestésico pediátrico existente para la cirugía cardiovascular y que solo se fabrica en Estados Unidos.

El doctor Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Oncología, indicó a su vez, que el bloqueo también afecta a pacientes norteamericanos, pues la Isla dispone de medicamentos y productos biotecnológicos para determinadas afecciones, que tienen mejores resultados que los del mercado de aquel país.

Se refirió a la imposibilidad de los cubanos de participar en ensayos clínicos patrocinados por Estados Unidos y a las limitaciones existentes en cuanto al intercambio científico entre ambas naciones.

Cuba preparó un informe con estas y otras incidencias, el cual será presentado próximamente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Deja tu comentario