EE.UU. niega espionaje a llamadas de primer ministro británico

Londres, 26 oct (PL) Estados Unidos negó el monitoreo de las comunicaciones del primer ministro británico, David Cameron, en medio del espionaje norteamericano a unos 35 dirigentes en el orbe, incluidos europeos, informó hoy la prensa local.

Las comunicaciones de Cameron no se espiaron ni en el pasado, ni ahora, ni en el futuro, declaró un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca a la cadena pública de radio y televisión BBC.

El esclarecimiento se conoce poco después de un acuerdo de los 28 miembros de la Unión Europea para revisar las relaciones de confianza con Estados Unidos, alcanzado tras finalizar una reunión de dos días del Consejo Europeo, en Bruselas.

Con anterioridad, Cameron consideró que Washington y Londres mantienen una alianza de seguridad única, mientras admitió la necesidad de aumentar la vigilancia exterior y de reforzar los controles de inteligencia, destaca la BBC.

Reino Unido debió aclarar a sus propios ciudadanos el alcance del programa de espionaje británico Tempora, mediante el cual el órgano de vigilancia de las comunicaciones habría entregado información sensible a la inteligencia norteamericana.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió millones de llamadas telefónicas y accedió a bases de datos de grandes compañías de Internet mediante el programa Prism, según denunció el exmpleado de esa entidad Edward Snowden, quien llegó a Rusia en junio pasado.

Parte de las revelaciones de Snowden, incluidas las del espionaje del teléfono móvil de la canciller federal alemana, Angela Merkel, y las publicadas por la prensa francesa, salieron a la luz después que el exempleado de la NSA recibió asilo temporal en Rusia.

Las informaciones del espionaje ejercido por la NSA indican que ésta excedió sus límites, reconoció el director general del Instituto Real de Servicios Unificados, el profesor Michael Clarke, quien es asesor de la comisión parlamentaria de Defensa.

Deja tu comentario