Heridos tres manifestantes en región francesa de Bretaña

París, 26 oct (PL) Al menos tres personas resultaron heridas hoy, dos de ellas de gravedad, durante protestas registradas en la región francesa de Bretaña contra un impuesto al transporte de carga pesada, que entrará en vigor el 1 de enero.

Fuerzas policiales utilizaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con huevos y cocteles molotov, según reportaron medios de prensa de esa región.

Uno de los participantes en la movilización perdió una mano a causa de una granada lacrimógena, mientras que otro recibió un disparo en el cuello y su pronóstico vital está comprometido, dijo el diario Ouest France.

Un camarógrafo de la cadena televisiva France 3 también recibió heridas leves.

Las protestas comenzaron en horas de la mañana, cuando unos mil granjeros, jefes de empresas agrícolas, artesanos y comerciantes bloquearon con tractores y otros vehículos una carretera en la comuna de Pont-de-Buis-les-Quimerch, del departamento de Finisterre, para rechazar la llamada écotaxe.

Este es un impuesto que comenzará a ser aplicado el próximo año a los vehículos de más de 3,5 toneladas para financiar el desgaste de las carreteras y al mismo tiempo incitar al uso del ferrocarril.

Según un sondeo publicado este sábado, 75 por ciento de los habitantes de Bretaña se oponen al gravamen.

Esa región del noroeste francés enfrenta una situación difícil durante las últimas semanas por la supresión de miles de puestos de trabajos en las firmas avícolas Doux, Tilly-Sabco y Marine Harvest, así como la procesadora de carne de cerdo Gad.

Deja tu comentario