Incorporar “hierbas medicinales” al sistema del sector salud del DF, propone fracción de PT en la ALDF

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, presentó una iniciativa para regular el uso e incorporar la medicina herbolaria a la medicina tradicional del sector salud del Distrito Federal, además de que el Gobierno local acerque los servicios básicos a las comunidades indígenas y pueblos originarios, a través de unidades médicas móviles.

Los servicios de salud que prestará la Administración Pública capitalina deberán darse en un plano de igualdad de oportunidades, equidad y calidad, señaló la legisladora, al destacar que es justo que las comunidades indígenas que habitan en la ciudad de México tengan acceso al sistema de salud, como lo consagra el artículo 4 de la Carta Magna.

Recordó que la medicina tradicional mexicana, ocupa el primer lugar en América Latina y el segundo en el mundo. En el país existen entre 5 mil y 10 mil especies de plantas medicinales o curativas, expuso, al sustentar su iniciativa de Reforma y Adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Distrito Federal.

Informó que las comunidades indígenas de la capital viven en condiciones de vida desfavorables, ya que de acuerdo con el Segundo Conteo de Población del DF, prácticamente toda la población étnica vive por debajo de la línea de pobreza.

Una de cada tres viviendas en las zonas indígenas, no cuenta con agua potable; la mitad no tiene drenaje; 10 por ciento no dispone de energía eléctrica; alrededor de 40 por ciento tiene piso de tierra, y uno de cada cuatro adultos indígenas es analfabeta.

Aunado a ello, indicó la legisladora del PT, dos de cada tres defunciones de personas indígenas se dan por la diabetes mellitus, en el caso de las mujeres, y la cirrosis hepática en los hombres, ésta última asociada al consumo excesivo de alcohol. “El riesgo de morir por dichas causas en las áreas indígenas es 1.3 veces más alto que en el resto del país”, aseguró.

Miriam Saldaña también propuso adicionar el capítulo denominado “Lenguas Indígenas en la Atención a la Salud” de la referida ley, con el fin de que los servicios de salud de la capital incorporen las lenguas indígenas en la atención, mediante la presencia de personal e intérpretes que faciliten la comunicación con las personas y familias indígenas.

Comentó que la presencia indígena en la Zona Metropolitana del DF es muy vasta, pues de las 68 agrupaciones lingüísticas registradas en México por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), 58 de ellas son habladas por residentes en esta área, siendo las más comunes náhuatl, mixteco, otomí y mazateco.

Hay que señalar que el mayor porcentaje de comunidades indígenas radicadas en la ZVM se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

One thought on “Incorporar “hierbas medicinales” al sistema del sector salud del DF, propone fracción de PT en la ALDF

  1. Héctor Hernández Bravo

    Me gustaría preguntarle si usted reconoce la existencia de pueblos originarios dentro del DF y más especifico en algunas delegaciones en particular.
    Me pudiera comentar cual es la mportancia que juegan las tradiciones y costumbres de estos pueblos originarios ente la sociedad en su conjunto.
    Me pudiera comentar si para efecto de presentar su iniciativa para regular el uso e incorporar la medicina herbolaria a la medicina tradicional del sector salud del Distrito Federal considero esas costumbres y tradicones de los pueblos originarios.
    Cual es su opinion respecto al hecho de incluir o no a estos pueblos originarios en las leyes, Reglamentos e Iniciativas como la que usted presenta.
    Mucho le agradeceré sus comentarios en calidad de urgente.
    Su seguro servidor.

Deja tu comentario