INICIA LA DAO ACTIVIDADES DEL DÍA DE MUERTOS CON PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “SANTA” EN EL PANTEÓN SAN RAFAEL

La Delegación Álvaro Obregón inició la noche de este viernes con gran éxito los festejos del Día de Muertos en el Panteón San Rafael, en San Ángel, el cual se convirtió en un cine al aire libre, donde se exhibió, a chicos y grandes, la película “Santa” en su versión muda.

El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, enfatizó que con este proyecto se rescata la presencia del Panteón San Rafael con 200 años de existencia y al mismo tiempo la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde un homenaje a “Santa”, novela escrita hace 110 años por Federico Gamboa y cuya adaptación al cine fue exhibida hace 95 años.

Subrayó que esta acción forma parte las actividades que realiza la Delegación Álvaro Obregón a fin de conservar las tradiciones mexicanas y dar difusión de la historia de la demarcación toda vez que la película “Santa” contiene imágenes de las zonas de San Ángel y Chimalistac, donde el Panteón San Rafael sirve de última morada de la protagonista.

Una pantalla instalada a mitad del cementerio fue el medio que logró transportar a los espectadores al año de 1918, cuando se filmó esta primera versión de la novela la cual fue escrita en 1903 por Federico Gamboa.

La película inició al filo de la noche, donde el ambiente helado y tenebroso del camposanto logró evocar el ánima de «Santa», quien comenzó a deambular entre las tumbas asustando a los asistentes.

Además de este filme también se presentarán las otras 3 versiones cinematográficas de la novela de Federico Gamboa: La de 1938, que aparte de ser la primera película sonora mexicana, el cantautor veracruzano Agustín Lara escribe la banda sonora. También se exhibirán la de 1943 y 1968, ésta última estelarizada por Julissa.

Previo a la exhibición de la película, los presentes se deleitaron con las piezas musicales que interpretó la banda filarmónica de la Delegación Álvaro Obregón, entre ellas destacó la banda sonora del corte cinematográfico.

Asimismo, el grupo de sones jarochos “Mora Negra” tocaron canciones acordes a las festividades del Día de Muertos tales como La Llorona y Las Brujas, entre otros.

Las próximas exhibiciones de las películas se harán del 26 de octubre al 3 de noviembre dentro del Panteón San Rafael, de 18:00 a 21:00 horas, horario en el que también se realizarán otras actividades como lecturas de literaturas de terror, talleres de cartonería y conciertos musicales. Además el público podrá admirar una exposición fotográfica de “Santa”.

El Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que como parte de los festejos del Día de Muertos, se realizará entre las colonias un concurso de ofrendas y, la que resulte ganadora recibirá como premio la construcción de un parque o espacio deportivo, según lo amerite. Asimismo, dijo, se llevará a cabo un concurso de disfraces y calaveras literarias.

Los vecinos de Álvaro Obregón que deseen participar podrán inscribirse hasta el 31 de octubre. Las bases se pueden consultar en la página de internet  de la demarcación http://www.dao.gob.mx/.

Los concursos se llevarán a cabo el 1 de noviembre en el Parque de la Juventud y el Foro del Olivar de 18:00 a 20:00 horas. Previo a este evento, los días 30 y 31 habrá otras actividades en dicho espacio como literaturas de terror y conciertos musicales, de 19:00 a 20:00 horas.

Pero la fiesta no concluye ahí, el 2 noviembre en el Teatro de la Juventud a las 15:00 horas se presentarán los espectáculos de Danza para la Muerte: Mors Celare-Fonca y Viva la Muerte.

Asimismo, los festejos se extenderán al atrio de la Iglesia de Axiotla, en donde se presentarán obras de teatro de títeres, lecturas dramatizadas y proyecciones fílmicas. Las actividades se llevarán a cabo los días 1 y 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas.

Deja tu comentario