Izquierda española critica postura de Rajoy ante espionaje de EE.UU.

Madrid, 26 oct (PL) La coalición española Izquierda Unida (IU) reprobó hoy la postura asumida por el gobierno conservador de Mariano Rajoy ante el presunto espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y políticos de este país.

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, calificó de sumisa la actitud del gobernante Partido Popular frente al posible rastreo de las comunicaciones de miembros del Ejecutivo, de acuerdo con un artículo publicado la víspera por el diario El País.

Según el periódico madrileño, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EE.UU. interceptó correos electrónicos y llamadas telefónicas de políticos y ciudadanos españoles y rastreó las comunicaciones de miembros del gobierno español.

El País fundamentó sus revelaciones en fuentes conocedoras de los documentos sustraídos por el exanalista de la NSA Edward Snowden, pero omitió la identidad de los dirigentes afectados por esas escuchas y el período en el que estas se habrían realizado.

Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchas naciones y España no es la excepción, aseguraron las citadas fuentes al cotidiano.

«Me llama la atención este gobierno patriótico, que es capaz de agitar las banderas y gritar en Gibraltar, pero que acude sumiso a arrodillarse ante los Estados Unidos, aunque este país haya hecho una labor impresentable de espionaje», manifestó Llamazares.

Durante una rueda de prensa en la ciudad de Oviedo, el diputado de la coalición de izquierda opinó que la administración de Rajoy debería defender de manera más clara la soberanía de España y los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida su privacidad.

El espionaje no es legal en el derecho internacional, sentenció Llamazares, cuya agrupación solicitó la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director del Centro Nacional de Inteligencia y del ministro de Asuntos Exteriores.

Rajoy ordenó este viernes convocar al embajador de Washington en Madrid, James Costos, para recabar información sobre las presuntas escuchas a autoridades españolas develadas por la prensa.

Ese encuentro se concretará el próximo lunes en la sede de la Cancillería española, confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Preguntado sobre si la nación ibérica tiene indicios de interceptación de sus comunicaciones, Rajoy contestó que no tenía constancia y que la convocatoria al embajador norteamericano es para comprobar la veracidad de las informaciones periodísticas.

Indicó que las actividades de espionaje no son propias entre países socios y aliados, pero destacó su deseo de mantener unas relaciones bilaterales «lo más estrechas posibles» con la Casa Blanca.

Deja tu comentario