Obama critica a republicanos por posiciones sobre ley de Salud

Washington, 26 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy de hipócritas a los opositores del Partido Republicano por su rechazo a la implementación de la ley de Salud.

En su habitual discurso por radio e Internet de los sábados, el mandatario planteó que la oposición mantiene una posición de «mala fe» porque durante meses trataron de desmantelar y dejar sin fondos el denominado Obamacare.

Los críticos de la normativa pasaron los últimos años obsesionados en negar a la población el acceso al seguro de salud, presionando con acciones como el cierre del gobierno y la amenaza del llamado default o no pago de la deuda, puntualizó.

Las declaraciones del presidente siguieron a una semana de fuertes cuestionamiento en el Congreso a los fallos registrados en el acceso y registro en el portal www.healthcare.gov., algo usado por el partido opositor para mantener las presiones sobre la ley.

Esta semana un grupo de 10 senadores demócratas urgió a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, a extender por más tiempo la inscripción en el plan de seguros médicos incluido en la ley.

A juicio de los congresistas, es conveniente ampliar la fecha límite del 31 de marzo de 2014 porque aun persisten los problemas.

Ese día entra en vigor la obligatoriedad del seguro médico, lo cual permitirá a la Casa Blanca multar a quienes no estén asegurados.

Los legisladores hicieron su petición en medio de fuertes críticas al Gobierno por las irregularidades en la página, lanzada el pasado 1 de octubre.

Cuatro contratistas del Estado el jueves rindieron cuentas sobre el tema ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana y que aprovecha para hacer campaña en contra del Obamacare.

La ley promulgada en 2010 es considerada uno de los mayores logros legislativos de Obama y fue el eje central de la disputa bipartidista que conllevó al paro del Estado del 1 al 16 de octubre.

Esta semana, Obama anunció varias medidas para mejorar la funcionalidad del sistema, incluyendo la designación del exdirector de presupuesto de la Casa Blanca, Jeff Zients, como jefe para el sitio.

Los republicanos sostienen que el despliegue desastroso de HealthCare.gov indica que la normativa es inviable y han prometido una fuerte supervisión sobre los tropiezos de su aplicación.

Deja tu comentario