PRESENTAN GDF Y CFE PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CORREDOR URBANO AVENIDA PRESIDENTE MASARYK

El Gobierno del Distrito Federal, a cargo del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por el contador público Francisco Rojas Gutiérrez, presidieron hoy la firma de un convenio -que implicará una inversión de 480 millones de pesos- para modernizar las instalaciones eléctricas y hacerlas subterráneas en el Proyecto de Recuperación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk.

En el Museo Tecnológico de la CFE, el Jefe de Gobierno explicó que la iniciativa permitirá dar mayor funcionalidad, seguridad y desarrollo a esta zona de amplia actividad económica y turística de la Ciudad de México.

En este marco, el Ejecutivo local aclaró que dicho proyecto no solamente cuenta con recursos del Gobierno capitalino, sino que habrá participación de la propia ciudadanía, comerciantes y vecinos de la zona que se han unido para hacer exitoso este mecanismo funcional de modernización.

«Damos continuidad a un trabajo muy importante que se desarrolla en toda la ciudad y es concerniente al rescate del espacio público y su modernización», expresó Mancera Espinosa en la ceremonia donde también acudieron funcionarios locales y federales, así como el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Al tiempo, precisó que este proceso -que contempla todo un rediseño de la zona para darle mayor movilidad- necesitaba del acuerdo dado a conocer hoy en el Museo Tecnológico de la CFE.

En su oportunidad, Francisco Rojas Gutiérrez destacó la necesidad de trabajar en los distintos frentes para atender las demandas de todos, con criterios de equidad y sin exclusiones, principalmente en la capital del país, donde se tiene un reto de grandes dimensiones por la complejidad que implica una gran urbe.

Al referirse en concreto al Proyecto de Recuperación del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk, mencionó que esta rehabilitación no solo tiene una importancia económica, sino por su atractivo cultural y porque permite avanzar en el objetivo de hacer de la Ciudad de México un sitio más habitable y con servicios públicos del más alto nivel.

Agregó que existe satisfacción por este esquema que se ha hecho con el Gobierno de la Ciudad de México a partir de este año, lo que ha permitido mejorar los servicios eléctricos en las colonias de la capital, así como en el Centro Histórico donde, indicó, se han invertido casi mil millones de pesos.

En este sentido, Mancera Espinosa resaltó que, de este marco de colaboración, se logra algo fundamental: Esta intervención de la CFE permitirá que 3 kilómetros de cableado de Masaryk sean subterráneos.

«Todo nuestro proyecto, todos los planes arquitectónicos de ingenierías no hubieran estado completos si no hubiésemos tenido esta intervención fundamental», dijo al tiempo que agradeció el apoyo de Francisco Rojas.

Asimismo, el mandatario capitalino dejó en claro que los tiempos de ejecución de esta tarea se calculan en aproximadamente un año 8 meses. No obstante, precisó que los trabajos iniciarán a partir de enero de 2014 para evitar afectaciones a los comerciantes durante la temporada decembrina.

Víctor Hugo Romo, en su oportunidad, aseguró que esta rehabilitación no hubiera sido posible sin el impulso del Jefe de

Gobierno, quien apoyó desde el principio y de manera decidida el proyecto, mismo que harán de Presidente Masaryk una Avenida ampliamente funcional.

En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Simón Neumann Ladenzon, explicó que la remodelación del corredor comercial Masaryk constará de una inversión de 480 millones de pesos, monto que permitirá modernizar instalaciones y hacer las conexiones subterráneas en un modelo integrado de máxima eficiencia. Es decir, que se sustituirán tuberías e instalaciones para que se renueven las conexiones, se generen ahorros y se eviten fallas y fugas.

«Es el primer gran proyecto de cableado subterráneo de gran longitud, continuo e integral. Las instalaciones subterráneas deberán impulsarse en otros proyectos de regeneración urbana», sostuvo al detallar que el cambio de instalación subterránea será de varios tipos: Energía en baja y media tensión, telefonía, sistemas de cable, e hidrosanitaria.

Para el manejo del agua potable, detalló que se instalarán 6 mil 992 metros lineales de tubería renovada de PVC hidráulico y 6 mil 561 metros lineales de drenaje, entre otros.

Se calcula que la población directamente beneficiada ascenderá a más de 178 mil personas de las cuales, 30 mil son residentes de Polanco, y más de 148 mil son visitantes que acuden y utilizan la zona cada día.

Como parte del acuerdo de colaboración con CFE, se mejorarán 13 mil metros de circuitos de media tensión, 32 mil 400 metros de circuitos de baja tensión, 32 equipos de seccionamiento y protección, 360 luminarias nuevas así como 107 transformadores de distribución.

Deja tu comentario