REALIZA AZCAPOTZALCO SÉPTIMO SIMULACRO DE SISMO

El delegado entrega protocolo de Protección Civil en la Unidad Habiotacional Ticomán 91

Unas horas antes había finalizado una boda en el área común de la Unidad Habitacional Ticomán 91, los novios y los invitados se retiraron a descansar, todo está en calma al interior del predio cuando a las 9:00 horas la sirena de una ambulancia alertó un movimiento telúrico de 6.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Guerrero. Se trataba del simulacro de sismo, organizado por la Delegación Azcapotzalco, en el que tomaron parte 50 vecinos.

Doña Carmen García estuvo en la fiesta y lucía asustada, pero bajó al punto de reunión ubicado al centro del estacionamiento ante la alerta. “Se me fue la onda y pensé que sí temblaba de verdad, pero mi hija, Kharla, me calmó y recordó del simulacro”, dijo la vecina de 45 años.

“¿Qué tal si anoche en la fiesta ocurre un temblor de verdad? Por eso felicito a los que están aquí y se levantaron, porque la Protección Civil no es un juego, y un sismo, un incendio o una explosión no avisan. Por eso hay que estar preparados para lo peor, para cuando ocurra lo menor, sepamos qué hacer”, señaló el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, quien presenció el ejercicio.

El ensayo, con 5 minutos de duración, finalizó con la entrega del Programa Interno de Protección Civil a la representante del complejo, Inocencia Vázquez Portilla, y la instalación del respectivo Comité en la materia para el predio ubicado en el pueblo San Andrés.

El simulacro forma parte de la estrategia “PC = PC” (Protección Civil = Participación Ciudadana), impulsada por la actual administración contenido dentro del Programa  de Atención a Unidades Habitacionales y Colonias en Protección Civil, que hasta ahora ha realizado siete simulacros de sismo en lo que va de la administración en diferentes puntos de la demarcación.

“Es muy importante que tengamos gente capacitada para apoyar en alguna emergencia, por eso es importante que tengan este programa, que tiene la manera de proceder en varias eventualidades”, comentó Genaro Israel Anita, Director de Protección Civil en Azcapotzalco, delegación en la que el 40 por ciento de sus vecinos viven en unidades habitacionales.

Anterior a este simulacro, la dirección de Protección Civil de Azcapotzalco realizó ejercicios similares en las unidades Cuitláhuac, Galaxias Libertad, Azcapotzalco II y III, Unidad Habitacional Xochináhuac, un Macro simulacro en edificios públicos, empresas y escuelas, y en la colonia Ampliación Cosmopolita. El próximo será en la Unidad Miguel Hidalgo, en la que los vecinos pidieron se instalaran alarmas vecinales como proyecto de Presupuesto Participativo.

Deja tu comentario