Reconocen expertos internacionales certificación de Chiapas como Comunidad Segura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del segundo día de actividades del “Seminario Itinerante Chiapas Comunidad Segura”, en el que participan especialistas en seguridad integral de Suecia, Corea del Sur, India, Tailandia, República Checa y Colombia, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con dicha comitiva.
En la inauguración de «La Jornada Unidos por la Seguridad Vial» participaron el líder mundial del Movimiento de Comunidades Seguras, Leif Svanstrom; la directora de la Universidad del Valle de Cali, Colombia; y del Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez.

Asimismo, el profesor asociado del Instituto de Salud Pública en Emirato Árabes Unidos, Michal Grivna; y el Certificador Internacional de Comunidades Seguras, Guldbrand Skjonberg.

En estos trabajos, participó también el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el coordinador del Centro Certificador de Comunidades Seguras para Asia, Jon Pil Choo; y el experto en Seguridad Vial de La India, Dinesh Moha; así como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría.

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el Procurador de Chiapas señaló el alto honor que significa para el estado contar con la visita de expertos de diversas partes del mundo, “quienes vienen a compartirnos sus experiencias en beneficio de la ciudadanía”.

Expresó que esta administración ha reiterado su compromiso de trabajar decididamente en el  fomento de una cultura de la prevención, en la que se sumen niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, pero, además, Organismos No Gubernamentales, empresarios y medios de comunicación.

El titular de la Procuraduría sostuvo que a partir de la certificación de Chiapas como una Comunidad Segura, se asumió el compromiso de reducir hasta en un 50 por ciento el número de lesionados, discapacitados o fallecimientos a causa de accidentes viales.

En este sentido, dio a conocer que el Gobierno del Estado impulsa el programa Alcoholímetro Preventivo y los Centros Especializados para la Atención y Tratamiento en Adicciones, ambos certificados por el Instituto Karolinska, con la finalidad de incidir en la reducción del consumo de alcohol y otras drogas.

“Derivado del liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, los Ayuntamientos Municipales se han adherido al programa integral de prevención, lo que abona a mantener a Chiapas como una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a las últimas cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)”, expresó.

Luego de señalar que aún falta mucho por hacer, por lo que se trabaja de la mano de la sociedad y de organismos especializados, agradeció el respaldo del Instituto Cisalva de Cali, Colombia, para lograr las certificaciones de Tuxtla Gutiérrez y Chiapas, como Comunidades Seguras.
Posteriormente y como parte de un proceso de retroalimentación, los expertos sostuvieron un encuentro con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quien manifestaron sentirse maravillados con las bellezas naturales y la cultura de Chiapas.

Deja tu comentario