Reportan mil 405 arrestos por delitos federales en México

México, 26 oct (PL) Corporaciones de seguridad y procuraciones de justicia del gobierno mexicano detuvieron en septiembre pasado a unos mil 405 presuntos delincuentes vinculados con delitos federales, de acuerdo con datos contabilizados hasta hoy.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó en un reporte correspondiente al periodo que abarca del 1 al 30 de septiembre, que también se aseguraron un total de 60 mil 171 kilogramos de drogas, entre las que predominaron la cocaína y la marihuana.

Por su parte, elementos de las distintas corporaciones federales, y del Ejército y Marina, decomisaron cinco millones 702 mil 864 pesos mexicanos y tres millones 931 mil 976 dólares estadounidenses empleados en actividades delictivas.

Cifras preliminares de la Procuraduría General de la República muestran que también fueron confiscados mil 117 vehículos, 306 mil 490 litros de combustible, 930 armas, 128 mil 153 cartuchos y cargadores, así como 364 equipos de comunicación y cómputo.

Los informes presentados por el SNSP con carácter periódico se obtienen a partir de información proporcionada por las Procuradurías de Justicia o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, las cuales, bajo su esfera de competencia atienden y contabilizan las denuncias correspondientes.

A inicios de esta semana, el Reporte del Índice Delictivo de la Ciudad de México, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, divulgó que de enero a septiembre de 2013 se presentó una disminución del 15,2 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto con relación al año anterior.

Según esa información, durante los nueve meses que abarca el reporte, los delitos de alto impacto mantuvieron un promedio diario de 115,2, inferior al 132,3 registrado en 2012.

Ese tipo de crímenes, comprendidos en los informes estadísticos, incluyen el homicidio doloso, diferentes tipos de robos -a pasajeros en el metro, a transeúntes en la vía pública, en viviendas y negocios, a la salida de los cajeros, entre otros-, así como el secuestro, las lesiones por armas de fuego y las violaciones.

Deja tu comentario