Satisface a medias GPPAN salida de maestros de Plaza de la República; exige resarcir daños

Ante la eventual salida del plantón de la CNTE del Monumento a la Revolución, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, cuestionó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, sobre el método para resarcir los cuantiosos daños económicos a los comercios de la zona y los daños al patrimonio histórico y cultural del conjunto de emblemas revolucionarios asentados en la plaza.

El legislador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mostró su aprobación por los avances en las negociaciones del gobierno central y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para liberar espacios de alto perfil cultural y representación patrimonial. Sin embargo, recriminó la omisión y tardanza de las autoridades del DF, lo que derivó a pérdidas de al menos 280 millones de pesos en la actividad comercial.

Ante esta situación, el diputado de extracción panista y presidente de la Comisión de Hacienda, así como de la Mesa Directiva en la ALDF, exigió una respuesta puntual para resarcir las pérdidas ocasionadas por los inconformes a las reformas educativas del gobierno federal.

Explicó que el perímetro del Monumento a la Revolución fue rehabilitado recientemente con un gasto de alrededor de 360 millones de pesos, sin olvidar, la modernización del museo, el mirador, la restauración del inmueble histórico y la plaza en su conjunto, así como la construcción del estacionamiento subterráneo y el cuidado del mausoleo que alberga a los restos de diversos héroes nacionales.

Detalló que el gobierno local debe garantizar el avance y desarrollo de los comercios o bien, negocios afectados por cierres paulatinos, afectaciones al turismo y evitar bloqueos de calles o avenidas de la capital.

El diputado resaltó que aún queda pendiente cuantificar el daño ocasionado por la caída de visitantes al museo del Monumento a la Revolución, en donde se estima una baja de 70 por ciento, así como el atraso en la inauguración del estacionamiento subterráneo, de acuerdo a reportes preliminares del GDF.

Héctor Saúl Téllez reprochó al GDF por su falta de oficio político en las negociaciones  y acusó a las autoridades capitalinas por caer en lo que dijo ser una “omisión” para contener a los manifestantes que han “desquiciado a la ciudad con estrategias y acciones radicales”.

Por otra parte, señaló que de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), la caída de ventas asciende en alrededor de 80 por ciento en los negocios de la zona, y se han perdiendo casi 25 mil empleos en el perímetro de la Plaza de la República.

El panista recordó que su bancada en la ALDF impulsa la propuesta de regular las marchas, a fin de evitar escenarios violentos y que las protestas se realcen de manera pacífica; en caso de alteraciones masivas, la intervención del gobierno federal en materia de protocolos de seguridad.

Deja tu comentario